La guerra en Ucrania tendrá impacto en el campo mexicano por alteraciones a las cadenas de suministro

La suspensión de exportaciones de fertilizantes desde Rusia pone presión sobre los costos de producción de materias primas en México

 |   marzo 9, 2022
La guerra en Ucrania tendrá impacto en el campo mexicano por alteraciones a las cadenas de suministro

...

El impacto en el suministro de recursos agrícolas que está teniendo el conflicto en Ucrania, causa incrementos de costos para los productores mexicanos de materias primas como el sorgo, maíz y frijol.

Como consecuencia de la imposibilidad de operar que está teniendo el transporte internacional de materias primas desde Rusia, el pasado viernes el Ministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa “recomendó” suspender la exportación de fertilizantes.

Hoy miércoles, el gobierno ruso confirmó la suspensión total de las exportaciones de materias primas a occidente.

Te puede interesar: El trigo y otros cereales siguen aumentando, junto con la preocupación por el suministro mundial de alimentos

De las 23,3 millones de toneladas de fertilizantes como Urea, Amoníaco anhidro, Nitrogenados, Potásicos y Fosfatos que Rusia exporta anualmente, 1 millón son para México. Es decir, el 29% de las importaciones locales.

Por su parte, Ucrania exporta 1,8 millones de toneladas de las cuáles 83 mil toneladas son para el mercado mexicano.

Sobre esto comentó durante una entrevista Juan Carlos Anaya, quien es director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, remarcando que ya desde antes del conflicto entre Rusia y Ucrania los insumos agrícolas venían registrando un aumento importante que se verá impulsado por las suspensiones de las importaciones rusas. 

Materias primas con precios al alza que terminarán impactando al consumidor mexicano

El campo mexicano se prepara para empezar el ciclo de cultivo de primavera – verano, durante el cual se producen jitomate, lechuga, chile, calabaza, ejote, pepino, col, frijol, sorgo, maíz, entre otros.

Durante este período se espera la producción de 20 millones de toneladas de maíz, 3 millones de toneladas de sorgo provenientes de la zona del Bajío y 1 millón de toneladas de frijol, además de la la cosecha de productos hortofrutícolas. Todos estos cultivos de materia prima usan fertilizantes.

Según Anaya, los cultivos que se ocupen durante este ciclo estarán muy presionados en sus costos de producción, resultando en el impacto a los precios a los consumidores.

“Van a aumentar los costos para los productores, considero que estos niveles de precios que son los segundos más altos históricamente. Con estos aumentos de costos la rentabilidad para los productores va a bajar, pero la subida de precios va a impactar al consumidor”, dijo Juan Carlos Anaya.

THE LOGISTICS WORLD

 

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar