Tegucigalpa, (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó este martes de que una delegación de China se encuentra en el país para trabajar la etapa final del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el cual tienen previsto culminar en agosto próximo.
Te puede interesar: Negociaciones Nicaragua-China para tratado de libre comercio que podría estar listo en agosto
La visita que estamos atendiendo, que estamos recibiendo (en Nicaragua, es) una delegación amplia del Ministerio de Industria y Comercio de la República Popular China. Nos visitan y estamos trabajando en la etapa final del Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y nuestra Nicaragua, reforzando nuestros potenciales de intercambio económico y comerciales"
dijo Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, a través de medios oficiales.
La delegación china, encabezada por el viceministro de Industria y Comercio, Wang Shouwen, está compuesta por "más de 20 especialistas", destacó Murillo.
"Esto es crear futuro, esto es trabajar por un mundo de cooperación solidaria, respetuosa, trabajar por el bien común", añadió.
De acuerdo con el ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermudez, ese TLC estaría concluido en agosto próximo y entraría en vigor en enero de 2024, después de la ratificación de los congresos de Nicaragua y China.
Según Managua, ese acuerdo comercial lleva un 90% de avance en términos del texto que administrará el TLC, que está compuesto por 22 capítulos.
Una vez que tengan concluido el texto del TLC, procederán a la ratificación por cada parte, con notas diplomáticas, y el anuncio de la entrada en vigencia.
Desde el pasado 1 de mayo, Nicaragua puede exportar a China sin aranceles productos como la carne de res, marisco y textiles, según un acuerdo firmado por ambos países en julio de 2022.
El "Acuerdo de Cosecha Temprana" se considera como la antesala al establecimiento de un TLC y según el convenio 66 productos nicaragüenses podrán ingresar al mercado chino libres de impuestos, mientras que 78 productos chinos lo harán al de Nicaragua en las mismas condiciones.
Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre de 2021, inmediatamente después de romper con Taiwán, que en ese momento era uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes.
La reanudación de los lazos diplomáticos se reflejó en el comercio bilateral, que sumó 759 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 43,7% de las exportaciones nicaragüenses a China en el último año.
EFE mg/jrh