26 de Agosto de 2026

logo
Actualidad logística

México convoca a una alianza económica para plan contra inflación en Latinoamérica

Redacción TLW®
pacto antiinflación

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que convocó a los mandatarios latinoamericanos a una alianza económica y comercial para plan contra inflación que incluiría en un inicio a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras.

  • "Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", anunció López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano informó que, "con este propósito", habló con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández.

"Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras", agregó.

Recomendamos: Escenarios macroeconómicos ante efectos inflacionarios que influirán en las empresas

Sin revelar aún más detalles de la alianza y los países que han aceptado, López Obrador anunció una reunión virtual con estos jefes de Estado para el 5 de abril.

Primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, ahondó.

La inflación en México no cede

López Obrador desveló esta propuesta mientras el alza de precios no cede en México, que registró una inflación general de 7.91% en enero, la mayor para un inicio de año en dos décadas, tras un 7.82% en diciembre, el mayor cierre de año en lo que va del siglo.

El gobernante mexicano reconoció la dificultad para afrontar el encarecimiento de alimentos, aunque argumentó que el alza de precios es un "fenómeno mundial" que "se precipita por la guerra en Ucrania".

Por ello, comentó que la alianza "tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países".

También lee: Incrementa 50% precio del huevo en frontera norte de México por inflación y gripe aviar

Cuestionado por otros gobiernos que podrían sumarse, López Obrador pidió esperar.

Estamos empezando, vamos a iniciar así, y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico, comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran", manifestó.

Aunque México es uno de los países con más tratados de libre comercio de la región, más del 80 % de su intercambio comercial se concentra en Estados Unidos.

ppc/laa

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Recomendadas

Ciberseguridad en logística B2B para cerrar brechas antes de escalar la operación

Logística y distribución

Ciberseguridad en logística B2B, cerrar brechas en la era de la colaboración digital

Una cadena digital resiliente exige controlar identidades, proveedores y conexiones críticas

Almacenes e inventarios

Walmart acelera su logística en México: nuevo CEDIS automatizado impulsa su ecommerce

Esta nave en Tepotzotlán catapulta 10x su capacidad operativa, basada en tecnología GTP

camion-transporte-mercancia-condiciones-criticas

Transporte

El camión dejó de ser transporte y se convirtió en un nodo logístico inteligente

Las unidades se vuelven una extensión activa de la cadena de suministro.

Planeación estratégica

Más inventario, menos margen: así reaccionan empresas al shock logístico global

De acuerdo con el Índice de Mayo, la SC entró ya en modo defensivo: del lean al buffer estratégico