22 de Febrero de 2026

logo
Actualidad logística

México convoca a una alianza económica para plan contra inflación en Latinoamérica

Redacción TLW®
pacto antiinflación

Compartir

Ciudad de México, (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que convocó a los mandatarios latinoamericanos a una alianza económica y comercial para plan contra inflación que incluiría en un inicio a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y Honduras.

  • "Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina", anunció López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano informó que, "con este propósito", habló con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Argentina, Alberto Fernández.

"Nos faltan llamadas, aunque Alberto Fernández se comprometió a hacerlo con el presidente de Chile y con el presidente de Bolivia, Gabriel Boric y Luis Arce, y yo voy a hablar hoy con la señora Xiomara Castro de Honduras", agregó.

Recomendamos: Escenarios macroeconómicos ante efectos inflacionarios que influirán en las empresas

Sin revelar aún más detalles de la alianza y los países que han aceptado, López Obrador anunció una reunión virtual con estos jefes de Estado para el 5 de abril.

Primero esta reunión y luego va a ser presencial, pero ya van a empezar a trabajar los cancilleres, los secretarios de Hacienda, de Economía, de Comercio, para buscar intercambios en importación y exportación de alimentos y de otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, ahondó.

La inflación en México no cede

López Obrador desveló esta propuesta mientras el alza de precios no cede en México, que registró una inflación general de 7.91% en enero, la mayor para un inicio de año en dos décadas, tras un 7.82% en diciembre, el mayor cierre de año en lo que va del siglo.

El gobernante mexicano reconoció la dificultad para afrontar el encarecimiento de alimentos, aunque argumentó que el alza de precios es un "fenómeno mundial" que "se precipita por la guerra en Ucrania".

Por ello, comentó que la alianza "tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países".

También lee: Incrementa 50% precio del huevo en frontera norte de México por inflación y gripe aviar

Cuestionado por otros gobiernos que podrían sumarse, López Obrador pidió esperar.

Estamos empezando, vamos a iniciar así, y poco a poco se va a ir ampliando, es un acuerdo económico, comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran", manifestó.

Aunque México es uno de los países con más tratados de libre comercio de la región, más del 80 % de su intercambio comercial se concentra en Estados Unidos.

ppc/laa

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

augusto ramos melo

Actualidad logística

Augusto Ramos Melo asume presidencia de CANACAR para periodo 2026–2027 

El nuevo presidente, llamó a la unidad del gremio en una nueva etapa para el autotransporte de carga

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Recomendadas

Logística y distribución

El mapa de las principales amenazas para la supply chain en 2026

Prepárate con el eBook "Resiliencia en Supply Chain: Cómo Prepararse ante Disrupciones Globales"

robo-transporte-carga-mexico

Logística y distribución

El robo de mercancías en las carreteras dispara 30% el costo logístico de las empresas: IMEF

El robo es un problema para las empresas en México

Comercio internacional

La cuota de mercado perdida por China en Estados Unidos queda en manos de la Unión Europea, Vietnam y México 

China dejó de ser el mayor vendedor de Estados Unidos por la guerra comercial de Donald Trump

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Comercio internacional

¿Adiós EU? Las oportunidades (y retos) de México ante el nuevo tratado con la Unión Europea

Importaciones desde la UE sumaron 61,136 mdd de enero a noviembre de 2025, según datos de Banxico

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.