El Gobierno de México recibió la solicitud formal para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En un comunicado, la Secretaría de Economía aclaró que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.
A partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa, según el texto de la SE.
¿Por qué causa controversia la política energética de México?
La presidencia del estadounidense Joe Biden acusa a México de violar las reglas del T-MEC para socavar a empresas estadunidenses que producen energías para beneficiar a las paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por si te lo perdiste:
Ventajas del T-MEC y su impacto en el comercio exterior
La queja de Estados Unidos sostiene que los cambios a las leyes energéticas mexicanas dan prioridad la generación y producción de la CFE sobre las energías limpias que producidas por el sector privado como la solar y eólica.
Ésta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.
También lee:
Aumentarán precios de cadena de frío por costo de energía eléctrica
Desde la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo.
Por su parte, Canadá realizó uno en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas, y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.
THE LOGISTICS WORLD®