17 de Junio de 2024

logo
Actualidad logística

La UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein abogan por más cooperación ante retos globales

Promueve el refuerzo de alianzas y cooperación en un entorno
Redacción TLW®
tendencias comerciales

Compartir

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) y los países del Espacio Económico Europeo, Noruega, Islandia y Liechtenstein, abogaron este martes por seguir reforzando su cooperación en un entorno geopolítico cada vez más complicado por las guerras y el creciente proteccionismo de China o Estados Unidos.

Lo hicieron durante un evento en Bruselas para celebrar el trigésimo aniversario del acuerdo por el que estos tres países entraron a formar parte del mercado único de la UE, lo que permite la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capital también entre esos socios y los 27 países del bloque comunitario.

No dejes de leer: Análisis de la disrupción y retos de las cadenas de suministro globales

"No se trata solo de libre comercio y negocios, se trata de un modo de vida y de valores y libertades que no se pueden dar por sentado", dijo la ministra de Exteriores islandesa, Thórdís Kolbrún, quien incidió en la importancia de defender los beneficios de esta cooperación en un momento en que "estos fundamentos están siendo literalmente atacados".

En la misma línea, el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth, consideró que "el deterioro de la situación del comercio global y la legislación internacional" acrecientan la importancia de este mercado común dado que la UE y estos tres países tienen que "comerciar más unos con otros porque el mundo se está cerrando".

"Profundizar en esta cooperación era importante en los años 90, pero es mucho más importante hoy", dijo tras explicar que el hecho de que Estados Unidos y China estén haciendo las cosas "de modo muy diferente a como lo hacemos en Europa", por ejemplo con sus políticas de subvenciones a tecnologías limpias, "crea retos competitivos.

Por parte de la UE, el vicepresidente comunitario de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, recordó que los europeos aún están expuestos a las consecuencias de dos guerras muy cerca de sus fronteras las de Ucrania y Gaza, que les han afectado mucho más que a otras economías, del aumento de la inflación a raíz de la crisis de precios energéticos y de los cambios en el comercio global, que se aleja del modelo europeo.

"Políticas que estaban bien establecidas se cuestionan, esto requiere compromiso, explicación y compartir experiencias positivas con los ciudadanos, especialmente sobre la importancia del Pacto Verde y de luchar contra el cambio climático"

Dijo

El vicepresidente comunitario puso el acento en particular en integrar los mercados de capitales europeos para movilizar inversión en Europa y acabar con la situación actual por la que 300.000 euros europeos acaben cada año en inversiones en Estados Unidos, así como en utilizar las licitaciones públicas europeas de modo más estratégico frente al modelo actual, que prima las ofertas baratas en su mayoría de Asia.

Recogió así el guante del exprimer ministro italiano Enrico Letta, autor de un informe sobre el mercado único encargado por la UE, que reiteró la necesidad de integrar los mercados europeos de energía, telecomunicaciones y, en particular, servicios financieros, así como de favorecer la libre circulación de "innovación y conocimiento".

El Espacio Económico Europeo, en vigor desde 1994, está compuesto por los socios de la UE, así como Noruega, Islandia y Liechtenstein. Además de dar a estos tres países acceso al mercado único comunitario, el acuerdo cubre cooperación en otras áreas como investigación, educación, medio ambiente, protección del consumidor, turismo o cultura.

EFE lpc/asa/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Chile baterías litio

Actualidad logística

Japón y Chile buscan más cooperación en el suministro de litio

Los paises buscan asegurar el suministro de litio, vital para baterías de vehículos eléctricos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

innovación empresarial AB InBev

Innovación

Innovación empresarial en AB InBev: más allá del uso de tecnología

Fomentar una cultura donde los colaboradores participen en la transformación es la clave

transporte intermodal

Comercio internacional

El papel que juega la geografía en el transporte intermodal

Con el fenómeno del nearshoring este modelo tendrá un gran desafío debido la demanda que habrá

inteligencia artificial

Tecnología

Evolución de la logística, potenciada por la Inteligencia Artificial

Se trata de una tecnología que está logrando mejoras en diversas tareas, coincidieron expertos

ventas online

Logística en comercio electrónico

México, líder de crecimiento de ventas online en 2023: reporte BlackStats

El país tuvo un 13.2 % de participación en ventas minoristas globales