17 de Abril de 2024

logo
Actualidad logística

Fabricantes de chips chinos atrapados en disputa tecnológica entre Estados Unidos y China

Redacción TLW®
chips China

Compartir

Shanghái (Reuters) - La industria de semiconductores de China se ha convertido en un objetivo clave de Estados Unidos, que ha impuesto una serie de restricciones a la exportación dirigidas a varias partes de la cadena de suministro del sector de chips del país, en su intento por frenar el avance tecnológico de su rival.

  • Si bien Beijing ha invertido grandes sumas de dinero en cultivar una industria nacional de chips, sus plantas de fabricación, conocidas como fabs, todavía dependen en gran medida de equipos fabricados en el extranjero que utilizan para convertir losas de silicio en chips que alimentan el hardware.

A continuación se presentan las fábricas chinas que están soportando la mayor parte de las restricciones de Washington:

Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC)

SMIC, la fábrica más grande de China, fabrica chips que se incluyen en una gama de productos para el sector automotriz, dispositivos de Internet de las cosas y algunos teléfonos inteligentes.

Fundada en 2000 con el respaldo del gobierno de Shanghai, la firma se erige como el posible rival de China para Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), aunque es empequeñecida en tecnología e ingresos.

TSMC es el fabricante de chips más valioso del mundo y cuenta con Apple Inc y Nvidia Corp entre los principales clientes.

Su respaldo gubernamental y su ambición de fabricar chips de alta gama llamaron la atención de los Estados Unidos, que puso a la empresa en su Lista de Entidades en 2020.

La colocación impidió efectivamente a la firma holandesa ASML Holding AS proporcionar máquinas críticas de litografía ultravioleta extrema a SMIC, echando por tierra esa ambición.

Hasta la fecha, la mayoría de las ventas de SMIC se realizan utilizando el nodo de proceso obsoleto de 45 nanómetros y superior. Desde finales de 2020, esta especialización en chips más antiguos ha demostrado ser una bendición debido a la escasez mundial de chips de gama baja.

Te puede interesar: Fabricantes globales aseguran que escasez de chips comienza a aliviarse

Aún así, su cuota de mercado global en el sector de la fundición pura se mantiene en un solo dígito, y sus ventas y gastos de investigación y desarrollo siguen estando muy por debajo de los de TSMC.

La compañía sorprendió a la industria en 2022 cuando los investigadores descubrieron que había producido un chip que parecía compartir cualidades con la tecnología de nodo de proceso de 7 nanómetros de TSMC, incluso sin equipo ASML.

Los expertos cuestionaron la viabilidad a largo plazo de su avance. SMIC no ha respondido a los hallazgos.

Hua Hong Semiconductor LTD

Hua Hong Semiconductor Ltd es la segunda fábrica más grande de China. Fue fundada en 1996 y se especializa en la fabricación de tecnología de nodos maduros, generando la mayor parte de sus ingresos de chips fabricados en el nodo de proceso de 55 nanómetros y más.

La empresa ha dedicado menos recursos a la producción de nodos avanzados que SMIC. Planea realizar una oferta pública adicional en 2023 y tiene como objetivo construir una nueva fábrica en la ciudad oriental de Wuxi.

Yangtze Memoty Technologies Co LTD (YMTC)

YMTC es el único jugador de China en el mercado global de memoria NAND, un sector ultra competitivo dominado durante mucho tiempo por un puñado de empresas de los Estados Unidos y Corea.

Diseña y fabrica chips y se agregó a la Lista de Entidades de los Estados Unidos el año pasado.

Si bien la participación de mercado de YMTC en el sector general es pequeña, los expertos dijeron que ha ingresado constantemente a la cadena de suministro china y que sus productos se han vuelto más competitivos en precio y calidad.

Presentó un chip el año pasado con 232 capas de celdas de memoria, colocando a la firma más cerca de rivales como Samsung Electronics Co Ltd. de Corea del Sur. Los expertos dijeron que las restricciones a la exportación de equipos probablemente descarrilarán los esfuerzos adicionales.

Recomendamos: Medidas pragmáticas para protegerse contra la escasez de chips 

YMTC fue fundada en 2016 con el respaldo del gobierno de Wuhan y el Fondo Nacional de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados de China, y originalmente operaba bajo el conglomerado de chips Tsinghua Unigroup.

Más tarde se separó cuando su empresa matriz se reestructuró mientras se enfrentaba a la bancarrota.

Tecnología de Memoria Changxin (CXMT)

CXMT es el único jugador importante de China que diseña y fabrica chips DRAM, que al igual que la memoria NAND, es un sector dominado durante mucho tiempo por un puñado de compañías heredadas en los Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán.

Tiene una fábrica en funcionamiento y está construyendo otras dos. Produce DRAM en el nodo de 19 nanómetros y se está moviendo hacia el nodo de 17 nanómetros, nodos de proceso detrás de la vanguardia de la industria.

El investigador Trendforce escribió que el impacto de las restricciones a la exportación de equipos impuestas desde octubre podría afectar los planes de expansión.

(Reporte de Josh Horwitz; Editado por Brenda Goh y Christopher Cushing)

Foto cortesía de REUTERS /Ann Wang

THE LOGISTICS WORLD®


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

Actualidad logística

Ford reanuda la entrega de la camioneta eléctrica Lightning tras sus problemas de calidad

La compañía anuncia el regreso de la camioneta eléctrica F-150 Lightning

Actualidad logística

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos firmarán un acuerdo de comercio e inversión

El pacto promete impulsar las exportaciones costarricenses

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

Actualidad logística

Nearshoring ¿qué le urge a México para aprovechar sus beneficios? en #TLWEXPO2024

El nearshoring puede impulsar el desarrollo de México

Actualidad logística

Líderes logísticos mexicanos comparten su visión para el éxito organizacional en #TLWEXPO2024

Los líderes del presente deben ser agentes de cambio inspiradores

Actualidad logística

La visión de la iniciativa privada para México en TLWEXPO2024: Claves en la próxima administración de gobierno

Expertos de la iniciativa privada comparten sus perspectivas para el proximo gobierno