24 de Febrero de 2024

logo
Actualidad logística

La UE da nuevos pasos hacia un acuerdo comercial con Chile

La Unión Europea y Chile dieron un nuevo paso hacia la firma de un acuerdo comercial
Redacción TLW®

Compartir

Bruselas, (EFE).- El Consejo de la Unión Europea dio este lunes un nuevo paso para completar la versión actualizada del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Chile, al dar luz verde a la firma del Acuerdo Marco Avanzado (AFA) y el Acuerdo Comercial Interino (ITA), cuya rúbrica se espera a mediados de este mes.

No dejes de leer: Presidente de Paraguay anticipa que se sellará acuerdo comercial entre Mercosur y Singapur este jueves

El nuevo acuerdo, que entrará en vigor una vez que el Consejo y el Parlamento completen los procedimientos internos necesarios, fortalecerá las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile y profundizará la cooperación y el comercio, destacó en un comunicado el Consejo de la UE, cuya presidencia ejerce España hasta final de año.

"El Acuerdo Comercial UE-Chile reforzará la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica de la UE, fortaleciendo la resiliencia de las cadenas de suministro y diversificando las importaciones de insumos clave para la transición verde, así como las oportunidades de exportación para las empresas europeas"

Dijo la vicepresidenta primera y ministra española de Economía y Comercio, Nadia Calviño.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, añadió que el Acuerdo de Asociación actualizado con Chile "es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones entre la UE y América Latina" y tiene en cuenta los cambios que se han producido desde la firma del actual Acuerdo de Asociación en vigor y la aparición de nuevos desafíos globales.

"Intensificará la cooperación política entre dos socios con ideas afines y profundizará las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y la quinta economía más grande de América Latina, abriendo nuevas oportunidades para las empresas europeas y chilenas", señaló Albares.

El Acuerdo Marco Avanzado (AFA) consta de componentes políticos, de cooperación y de comercio e inversión, mientras que el Acuerdo Comercial Provisional (ITA) se ocupa de la liberalización del comercio y la inversión.

Esto significa, según el Consejo, que el ITA sólo necesitará ser ratificado por la UE y no por los Estados miembros individualmente. El ITA expirará cuando el AFA, sujeto a la ratificación de todos los Estados miembros, entre en vigor.

El componente comercial del AFA amplía el alcance del actual marco comercial bilateral y lo ajusta a los nuevos desafíos políticos y económicos globales, a la nueva realidad de la asociación UE-Chile y al nivel de ambición de los acuerdos y negociaciones comerciales recientemente concluidos realizado por la UE y Chile.

La UE es el tercer socio comercial de Chile. Alrededor del 99,9 % de las exportaciones de la UE estarán libres de aranceles cuando entre en vigor el acuerdo, que se espera que aumente las exportaciones de la UE a Chile en hasta 4.500 millones de euros.

El acuerdo brindará un mayor acceso a materias primas y combustibles limpios como el litio, el cobre y el hidrógeno, que son cruciales para la transición a la economía verde.

También facilitará que las empresas de la UE presten sus servicios en Chile, incluidos los de entrega, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios financieros.

Proporcionará el mismo trato a los inversores de la UE en Chile que a los inversores chilenos y dará a las empresas de la UE un mejor acceso a los contratos públicos chilenos de bienes, servicios, obras y concesiones de obras, y viceversa.

El acuerdo incluye un capítulo dedicado a las pequeñas y medianas empresas con el fin de ayudar a garantizar que las empresas más pequeñas se beneficien plenamente del acuerdo, incluso mediante la reducción de la burocracia.

EFE cat/mb/jla


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

EU ofrece 710 MDD en préstamos para impulsar proyectos de vehículos eléctricos

La administración Biden todavía tiene 221 mil 800 mdd para prestamos

Actualidad logística

La taiwanesa TSMC busca expandir su presencia global con su primera fábrica en Japón

La apertura representa un esfuerzo para diversificar las cadenas globales de suministro

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Recomendadas

cadena de suministro

Planeación estratégica

Hay que invertir en talento y tecnología para transformar a la cadena de suministro global: WEF

La innovación tecnológica está garantizando la resiliencia de la red comercial global

puertos

Comercio internacional

Pese a crisis en el mar Rojo, volumen de carga crecerá en puertos de EU: Global Port Tracker

Sólo alrededor del 12% de la carga con destino a EU pasa por el Canal de Suez

semiconductores

Manufactura

3 factores que podrían reconfigurar las cadenas de suministro de los semiconductores

Las empresas planean invertir cerca de un billón de dólares en semiconductores hasta 2030

electrificación marítima

Transporte

Puertos ecológicos y barcos silenciosos, promesas de la electrificación marítima

Los barcos pueden convertirse en amigos del medio ambiente