Shanghái (China), (EFE).- La actividad en la industria manufacturera de China repuntó en noviembre para marcar su nivel más alto desde junio, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) divulgado este lunes por el diario digital privado Caixin.
Este indicador, elaborado por la compañía británica de información económica IHS Markit y que muchos inversores internacionales toman como referencia para analizar el sector manufacturero chino, ascendió desde los 50.3 puntos de octubre a los 51.5 en el undécimo mes del año.
A la hora de medir el PMI, una marca por encima de los 50 puntos representa una expansión de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que por debajo supone una contracción.
El dato supera también lo esperado por los analistas, que esperaban que acelerase pero de manera leve, hasta unos 50,5 enteros.
Las cifras de Caixin llevan casi todo el año dibujando una situación más positiva que las oficiales, divulgadas ayer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), las cuales apuntan en octubre a un pequeño repunte -del 50.1 al 50.3, en línea con lo esperado por los expertos.
Según Wang Zhe, economista de Caixin, el contador de nuevos pedidos medidor de la demanda, subió a niveles no vistos desde febrero de 2023. Esto redundó en mayores tasas de producción, la cual se expandió por decimotercer mes consecutivo y marcó además su registro más alto en la segunda mitad del presente ejercicio.
Cabe destacar que repuntó incluso la demanda procedente del extranjero, en niveles de expansión por primera vez en cuatro meses debido a que muchos clientes, especialmente en Estados Unidos, están adelantando compras después de que las elecciones en ese país le diesen la llave de la Casa Blanca de nuevo a Donald Trump, quien ya ha prometido más aranceles contra China.
En general, y pese a que los subíndices de empleo y volumen de pedidos atrasados siguen empeorando, los empresarios consultados mostraron más optimismo que en la anterior edición de la encuesta y su optimismo se encamina ya hacia la media histórica.
EFE vec/aa/nvm
No dejes de leer: China renueva hasta final de febrero la exención de aranceles a algunos productos de Estados Unidos