Nueva Delhi, (EFE).- El Gobierno de la India anunció este jueves la restricción inmediata de las importaciones de ordenadores, tabletas y computadoras personales destinados a la venta, en un intento por favorecer el consumo y la fabricación local de productos electrónicos.
Sigue leyendo: Tesla buscaría fabricar nuevo vehículo eléctrico de 24 mil dólares en India
"La importación de computadoras portátiles, tabletas, computadoras personales todo en uno y computadoras ultra pequeñas (...) estará restringida"
Informó en un comunicado la Dirección General de Comercio Exterior, órgano dependiente del Ministerio de Comercio e Industria de la India.
En adelante este tipo de productos requerirá "una licencia válida para importaciones restringidas".
El escrito aclara que este tipo importaciones "se permitirán con la condición de que los productos importados se utilicen solo para los fines establecidos y no se venderán. Además, después del propósito previsto, los productos se destruirán sin posibilidad de uso o se reexportarán".
Las autoridades incluyen como excepción para solicitar la licencia de importación un límite de 20 artículos, cuyo uso se destine a "actividades como investigación y desarrollo, pruebas, evaluación comparativa, reparación y reexportación y desarrollo de productos", precisa el aviso.
La nueva normativa del gobierno indio tiene como objetivo frenar la importación de estos productos, que entre abril y mayo registraron un volumen de 19.700 millones, un incremento del 6.25% interanual, según el Ministerio de Comercio indio.
Esta medida impacta sobre empresas electrónicas extranjeras especializadas en la venta de ordenadores portátiles como Samsung, HP, LG, Apple y Panasonic, entre otros, muchos de los cuales fabrican sus productos en China.
La medida es consistente con la política "Made in India" o "hecho en la India" del Gobierno nacionalista hindú que intenta crear condiciones para que las empresas aumente su capacidad de producción dentro del país.
EFE mvg/igr/prb