Nueva Delhi, (EFE).- La India selló este domingo un histórico tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés) destinado a aumentar en 100.000 millones de dólares el comercio y la inversión en el país asiático por los próximos 15 años.
Te puede interesar: India gana preferencia sobre China para cubrir necesidades de cadena de suministro
El histórico Acuerdo de Asociación Económica y Comercial entre la India y EFTA es el primer 'Acuerdo de Libre Comercio' firmado con un compromiso vinculante de invertir 100.000 millones de dólares en la India",
Informó el ministro de Comercio e Industria de la India, Piyush Goyal, en una rueda de prensa.
La firma de este TLC con EFTA (formado por Islandia, Noruega y la unión aduanera de Suiza y Liechtenstein) "marca la culminación de casi 15 años de arduo trabajo, tremenda energía y esfuerzo", agregó el ministro.
El acuerdo comercial permitirá concesiones arancelarias relacionadas con productos agrícolas y procesados para impulsar las exportaciones de la India y un crecimiento de las exportaciones industriales.
Goyal destacó que el liderazgo de EFTA en áreas como el comercio digital, los servicios bancarios y financieros, el transporte y la logística, la maquinaria industrial, la biotecnología, los productos farmacéuticos y químicos, el procesamiento de alimentos y la energía limpia "abrirán nuevas puertas de colaboración".
Esta alianza "se traducirá en proyectos de inversión que podrían generar entre 300.000 y 400.000 millones de dólares en inversiones" para la India, además de un millón de puestos de trabajo, precisó el ministro indio a la prensa.
EFTA, por un parte, señaló en un comunicado que este pacto "traerá importantes beneficios económicos, como cadenas de suministro mejor integradas y más resilientes, nuevas oportunidades para empresas e individuos de ambos lados que conducirán a mayores flujos comerciales y de inversión, creación de empleo y crecimiento económico".
Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, celebró en una carta la firma de uno de los TCL más pioneros que promete brindar a ambas partes con enormes oportunidades comerciales y de inversión.
"Nuestro próximo objetivo es hacer de la economía de la India la tercera economía más grande del mundo", sentenció el mandatario indio.
EFE mvg/ltm