Impulsan la contratación de mujeres en el sector de transporte pesado

Unen fuerzas para crear programa que impulse la contratación de mujeres en el sector de transporte pesado en México.

 |   abril 5, 2022

...

mujeres en el sector de transporte pesado

Daimler Truck México y la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) establecieron las bases para crear un programa de acciones conjuntas que permita impulsar la atracción de talento femenino al sector de transporte pesado en nuestro país.

Para lograrlo implementarán mecanismos de protección para el desarrollo de las habilidades profesionales.

“En sectores como el transportista, las mujeres vamos ganando camino”, comentó Marcela Barreiro, Presidente y CEO de la firma.

“Hoy, las mujeres tenemos presencia en todos los niveles. Es necesario alcanzar la paridad de género en el sector transportista en México”, añadió.

Por su parte, Paola Moncada, Presidenta y Co fundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), mencionó que “la equidad de género es uno de los pilares a impulsar con diversos organismos e industrias”.

Moncada dijo que es una buena oportunidad para reconocer que la mujer tiene la misma capacidad para manejar camiones pesados de carga.

THE LOGISTICS WORLD

Más de actualidad logística
viernes febrero 3, 2023

MÉXICO, (AFP) – El gobierno de México espera que la empresa estadounidense de autos eléctricos Tesla, del magnate Elon Musk, anuncie pronto su decisión de invertir en el país, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Sí, nos han dicho y nos han ratificado que les interesa estar en México”, dijo el canciller la noche del jueves 2 de febrero a tres agencias internacionales, entre ellas la AFP.

Añadió que solamente resta que la firma de autos eléctricos defina dónde instalaría su planta.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Estamos esperando la decisión que tomen ellos, de localización (…) probablemente no tome tanto tiempo”, apuntó Ebrard.

“Hoy en día hay muchas plantas que trabajan para Tesla, ya es un cliente conocido de México”, dijo al finalizar una presentación de un parque de energía solar que se construye en el estado de Sonora

Te puede interesar: Volvo, GM, Stellantis y Tesla: impactos en su producción por crisis en supply chain

El canciller viajó el jueves con decenas de embajadores a Sonora para presentarles el futuro parque fotovoltaico de Puerto Peñasco.

Queremos invitar a todos los países del mundo, a las empresas de todos los países del mundo para participar, invertir, ser parte del futuro de México”.

Fronterizo con Estados Unidos, el estado de Sonora cuenta también con yacimientos de litio, un mineral clave para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías, los cuales el gobierno mexicano declaró propiedad de la nación.

Conoce más: Litio en Latinoamérica: países productores o con potencial y proyecciones de crecimiento

Por otro lado, el canciller manifestó la “preocupación” del gobierno mexicano por la crisis política de Perú desatada tras la destitución del presidente Pedro Castillo, tras intentar un golpe de estado fallido al intentar disolver el Parlamento que quería destituirle.

“Sí estamos sumamente preocupados de lo que vemos”, como “tendencias a que puede empeorar”, dijo Ebrard, para enfatizar luego que el gobierno de México no reconoce ni desconoce gobiernos “a menos que haya un golpe de Estado”.

Por último, el jefe diplomático adelantó que dejará su cargo en el próximo verano boreal para disputar la candidatura presidencial dentro del partido oficialista Morena de cara a las elecciones de 2024.

“Lo único que tienen que aclarar es cuándo tenemos que separarnos de nuestro cargo”, añadió Ebrard, que se enfrenta a la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación (Interior), Adán Augusto López.

Foto: Patrick Pleul / POOL / AFP

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

viernes febrero 3, 2023

(Reuters) – Amazon.com Inc. superó las estimaciones de Wall Street para sus ventas trimestrales, ya que el bombardeo de marketing del gigante del comercio electrónico durante el periodo de vacaciones de fin de año atrajo a los compradores.

  • Amazon aprovechó su enorme base de suscriptores Prime durante la crucial temporada navideña para exhibir atractivas ofertas y descuentos anticipados.

Esto ayudó a impulsar el negocio en su plataforma de comercio electrónico, a pesar de la turbulencia económica.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

El minorista en línea más grande del mundo dijo que esperaba ventas netas de entre 121 mil millones y 126 mil millones de dólares para el primer trimestre del año.

Los analistas tenían expectativas de una guía de 125 mil millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

La facturación neta de la compañía alcanzó 149 mil millones de dólares en el cuarto trimestre, en comparación con las expectativas de los analistas de una facturación de 145 mil 420 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

(Reporte de Tiyashi Datta en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo)

Foto: REUTERS/Benoit Tessier

THE LOGISTICS WORLD®

viernes febrero 3, 2023

PERÚ, (AFP) – Los bloqueos en Perú, que se están presentando en varias rutas de la nación, empezaron a provocar escasez de algunos productos básicos así como aumentos en precios de combustibles y alimentos en provincias del sur andino, epicentro de las manifestaciones.

  • Los cierres se dan como parte de la ola de protestas que pide la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, en medio de seis semanas de crisis política y social que vive el país.

La escasez de gas licuado de petróleo (GLP), principal suministro para vehículos y uso doméstico en Perú, no se puede encontrar en los servicios de venta en Arequipa, Tacna y Puno.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Todas estas son regiones del sur de Perú que alegan en sus manifestaciones ser las más pobres, olvidadas y discriminadas por sus poblaciones de mayoría indígena.

“Ya me informaron que el GLP se acabó en Arequipa”, dijo Alexander Cornejo, representante de los taxistas, en declaraciones a la radio RPP, refiriéndose a la situación en esta zona donde unos 7 mil operadores sufren el desabastecimiento de combustible.

te puede interesar: Producción de cobre en Perú, en problemas por falta de almacenamiento

Por la escasez, los comerciantes de mercados de la ciudad de Puno, situada a 1.350 kilómetros al sur de Lima, y escenario de las protestas más violentas, triplicaron los precios de alimentos como la papa y el tomate.

Según las autoridades del Transporte, el miércoles 1 de febrero había 85 piquetes que bloqueaban el paso en carreteras en nueve de las 25 regiones peruanas que exigen la dimisión de Boluarte.

  • Los alimentos no llegan a las regiones porque cientos de camiones se encuentran varados en las  carreteras de las regiones de Ica y Puno.

El martes, en el sexto día de protestas convocadas en el centro de Lima, se registraron duros enfrentamientos entre policías y manifestantes encapuchados.

Ese día en Cusco, la ciudad más turística de Perú, el aeropuerto reanudó sus operaciones tras ser cerrado para “salvaguardar la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas“, informó el Ministerio de Transporte.

Las protestas estallaron tras la destitución y detención del presidente izquierdista Pedro Castillo, el 7 de diciembre, cuando el gobernante intentó disolver el Parlamento -controlado por la derecha- cuando estaba a punto de sacarlo del poder por presunta corrupción.

Sin embargo, tras reanudarse el 4 de enero, los reclamos principales se enfocaron en derechos sociales, la desigualdad y discriminación racial en zonas históricas olvidadas del Perú de mayoría indígena.

*Foto: Hugo CUROTTO / AFP

THE LOGISTICS WORLD®

viernes febrero 3, 2023

A partir de este viernes 3 de febrero se prohíben las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad dé México (AICM).

  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió un decreto en el que se establece que las líneas aéreas con operaciones de carga tendrán 108 días para reubicarse fuera del AICM.
ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Una de las opciones sería trasladar las operaciones áreas hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La medida fue publicada ayer jueves 2 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La razón principal de prohibir las operaciones de carga en el AICM es la gran saturación que se registra en las dos terminales, detalló el documento.

Detalles de la prohibición de operaciones de carga en el AICM

“Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, se indicó en el texto.

Te puede interesar:
AIFA: conoce cómo será este nuevo hub logístico

La SICT informó que las erogaciones que, en su caso, se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se deben cubrir mediante movimientos compensados.

Ello conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo a su presupuesto.

Un día antes de la publicación en el DOF, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que se había logrado el consenso necesario con las empresas para trasladar operaciones al AIFA.

Aseguró que le enviaron una carta en donde dejaron constancia de esa intención.

Recomendamos:
México acuerda con aerolíneas transferencia de operaciones de carga a nuevo aeropuerto: AMLO

DHL Express confirma migración a AIFA

Una hora después, la firma DHL Express confirmó que iniciará su transición y detalló que su primer avión de carga aterrizará en el AIFA antes del mediodía del próximo 28 de febrero.

López Obrador será testigo de esa llegada.

Con este vuelo, DHL Express México expandirá su capacidad operativa en el área metropolitana dando continuidad a los planes de inversión de la compañía.

Según un comunicado de prensa la empresa, el movimiento está siendo cuidadosamente estructurado y puntualizó que la carga en vuelos de pasajeros seguirá operando en el AICM tal y como lo establece la disposición oficial.

THE LOGISTICS WORLD®

viernes febrero 3, 2023

De acuerdo con Kaspersky, los servicios de tecnología en la nube se convertirán en blancos populares para los ciberataques empresariales en 2023.

En un comunicado que publicó la agencia NotiPress, los especialistas en ciberseguridad informaron que mantener el software empresarial actualizado es una de las claves para evitarlo.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

También recomendaron monitorear la huella digital a fin de minimizar riesgos en materia de ciberataques.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) señaló que los ciberataques se encuentran entre los riesgos globales más importantes para 2023, junto al embate económico de la crisis sanitaria.

Durante los primeros ocho meses de 2022, se registraron 817 millones de intentos de ataque tan solo en Latinoamérica, agregó la firma global de ciberseguridad y privacidad digital,

Según la compañía, el robo y comercio de información son el foco de las actividades delictivas cometidas por hackers informáticos.

THE LOGISTICS WORLD®