Integrantes de la Comisión Portuaria Nacional entregaron la Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala al presidente Alejandro Giammattei.
La estrategia surge en respuesta a la creciente necesidad de fortalecer la protección marítima y portuaria, destacó el mandatario durante un acto oficial en Casa Presidencial.
También busca enfrentar desafíos como el tráfico ilícito de drogas, la pesca ilegal, la piratería y otras acciones relacionadas.
Giammattei resaltó que los puertos de Guatemala han avanzado en tecnología, con el fin de estar a la altura de países a nivel internacional.
También destacó la labor de la Comisión Portuaria Nacional, que durante 20 años ha brindado servicio al país. La estrategia también busca establecer oportunidades concretas para mitigar amenazas y garantizar la integridad de las actividades marítimo-portuarias en la región.
Elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Marítima
En la elaboración de la herramienta participaron 19 instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Participaron activamente organismos internacionales como la Organización Marítima Internacional y Transport Canada.
También SEACOP-UE, DOLE International, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y otros, detalló la presidencia en un comunicado.
La primera fase de la estrategia comenzó el 3 de enero de 2023. En esta se establecieron objetivos y alcances para llevarla a cabo.
Para la fase 2 se recopiló la información relevante, que incluyó datos sobre geografía marítima, actividades comerciales y amenazas.
La tercera etapa consistió en una evaluación de los riesgos que afectan la protección marítima.
En la fase cuatro se recopilaron los resultados basados en la fase tres. Además, se identificaron todas aquellas oportunidades específicas, así como soluciones para reducir y gestionar los riesgos emergentes.
En la quinta y última fase de la elaboración, se creó la Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala.