Madrid, (EFE).- La española Grenergy ha ampliado el acuerdo estratégico firmado a principios de año con el grupo tecnológico asiático BYD para el suministro de sistemas de almacenamiento a gran escala para su proyecto Oasis de Atacama (Chile), que, según la compañía, es el mayor del mundo con 4.1 GWh y casi 1 GW de energía solar.
Con este acuerdo, el de mayor tamaño hasta la fecha de la multinacional asiática, la capacidad total asciende a 3 GWh.
No dejes de leer: La carrera por las baterías de estado sólido para vehículos eléctricos en México
Este acuerdo comprende un total de 537 contenedores, que equivalen a la capacidad de almacenamiento de más de 9.000 autobuses eléctricos y una autonomía de más de 1.6 millones de kilómetros, apunta la firma española.
Esta iniciativa da continuidad a la primera y segunda fase del proyecto Oasis de Atacama, el cual se firmó a principios de año.
Ubicado en el norte de Chile, Oasis de Atacama cuenta con el 75% de su energía a través de contratos a largo plazo (PPAs) y se estima que la primera fase se conecte a finales de 2024, mientras que el resto lo harán en su mayoría en 2025.
Según ha señalado el presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés, la ampliación de este acuerdo estratégico con BYD marca un hito clave en los planes de expansión de la compañía, impulsando proyectos de almacenamiento a una escala sin precedentes.
Grenergy, productora de energía a partir de fuentes renovables, cuenta con más de 15 GW en varias etapas de desarrollo en los once países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México y Colombia).
EFE csb/jmj