Factores que llevaron a subir el precio de la gasolina en Colombia

El panorama internacional ha hecho que las cifras inflacionarias sean muy altas y eso genera un alza en los precios de las gasolinas.

 |   septiembre 30, 2022
Factores que llevaron a subir el precio de la gasolina en Colombia

...

El complejo panorama internacional ha hecho que las cifras inflacionarias sean muy altas y eso genera presión sobre los costos. Desde luego, Colombia no es la excepción.

Es por eso que el gobierno de Gustavo Petro anunció que a partir de octubre el galón de gasolina subiría 200 pesos por mes, por lo menos hasta finalizar 2022.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Se espera que el alza sea más contundente en 2023, con el fin de subsanar el déficit que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Por si te lo perdiste:
Principales insumos que requiere la industria del autotransporte de carga y otras cifras

De enero a agosto, ese fondo acumulaba una deuda de 24.7 billones de pesos y, para final de año, sería de 38 billones de años.

¿A qué se debe el aumento de los precios de las gasolina?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha impulsado numerosas crisis, como escasez de insumos y materias primas, así como el alza de las tarifas de la energía y el gas.

Junto a ello, también se ha vivido una nueva devaluación del peso colombiano frente al dólar.

También lee:
Comercio mundial de materias primas en peligro por la invasión de Rusia a Ucrania

Este último factor es clave en el precio final de la gasolina en el país, ya que los precios internacionales son en dólares por galón o por barril.

Por normativa, el máximo que puede subir la gasolina en Colombia es del 3%.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar