Buenos Aires, (EFE).- La actividad de las pequeñas y medianas industrias de Argentina avanzó un 0,3% interanual en mayo, impulsada especialmente por la producción de alimentos y bebidas, de acuerdo a un informe difundido este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sigue leyendo: Argentina promueve el uso del yuan chino en la negociación de instrumentos de renta fija
Los empresarios consultados señalaron que los aumentos en los importes de los insumos básicos atentan contra la rentabilidad de sus empresas, en tanto no los pueden trasladar a precios. Por otra parte, puntualizaron que los faltantes de insumos se hicieron más frecuentes en el último mes, alcanzando tanto a bienes nacionales como importados"
Señaló en un comunicado la entidad
Los datos de mayo muestran una ligera desaceleración del crecimiento con respecto al mes de abril, cuando las industrias pymes avanzaron un 0,4% interanual.
De hecho, el 0,3% supone la variación interanual más baja en lo que va de año, situándose muy lejos del 2,6% experimentado en febrero.
Asimismo, entre enero y mayo, la actividad de las pymes acumuló un crecimiento del 1,5% en comparación a los cinco primeros meses del año pasado.
Según el Índice de Producción Industrial Pyme elaborado mensualmente por la CAME y que toma en cuenta los datos de 394 empresas de todo el país, las industrias que más avanzaron de forma interanual en mayo fueron la producción de alimentos y bebidas (5,3%) y químicos y plásticos (3,3%).
Por su parte, las industrias que más retrocedieron en comparación al mismo mes del año pasado fueron las de papeles e impresiones (-14,7%), metal, maquinaria y material de transporte (-2,3%) y madera y muebles (-1,2%).
EFE jacb/cpy