Luxemburgo, (EFE).- La Comisión Europea descartó el jueves legislar para limitar las emisiones de CO2 de los aviones privados, como reclaman Austria, Francia, Irlanda y Países Bajos.
No tenemos idea de presentar nada sobre esta cuestión. Hay que dejar que el sector pueda desarrollar sus propias normas de descabonización"
La comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
Sigue leyendo: La UE refuerza su compromiso contra el cambio climático con nuevas medidas para gravar las emisiones de CO2
Ese grupo de países trasladó un documento al resto de los Estados miembros en el que señalan la elevada huella de carbono de los "jets privados".
Según la organización ecologista Greenpeace, los vuelos privados en Europa aumentaron un 64% entre 2021 y 2022, mientras que la media de CO2 que se emite en uno de esos trayectos es de 5,9 toneladas de CO2, es decir, más que conducir un coche medio de gasolina durante 23.000 kilómetros" o el equivalente a "conducir de París a Roma 16 veces",
La cuestión fue tratada brevemente durante el consejo de ministros de Transporte de los países de la UE celebrado hoy en Luxemburgo, pero Bruselas se mostró rehacia a generar normas específicas para esos aparatos.
Este tipo de aviones pueden convertirse en aviones eléctricos, hay compromisos asumidos también para combustibles alternativos... para ser franca, no creo que se deba poner el foco sobre este sector y separarlo del resto del sector de la aviación"
Valean
EFE jaf/jla