Pekín, (EFE).- El Ministerio de Comercio de China anunció la imposición de aranceles sobre el ácido propiónico procedente de Estados Unidos como resultado de una investigación antidumping que concluyó la existencia de "daños sustanciales" a la industria nacional de este químico.
Los aranceles, que entrarán en vigor el próximo 21 de julio, serán del 43.5%, informó la cartera de Comercio en un comunicado publicado en su página web junto a la resolución del proceso, iniciado el 21 de julio de 2023.
El ácido propiónico "es un importante producto químico fino y una materia prima sintética orgánica. Se utiliza principalmente en la producción de conservantes, fungicidas, herbicidas y productos intermedios farmacéuticos, y se usa ampliamente en alimentos, piensos, pesticidas, medicinas y otros campos", indica el documento.
En mayo Pekín anunció también la apertura de una investigación antidumping que afecta a la Unión Europea, Estados Unidos, Taiwán y Japón sobre un químico denominado copolímero de poliformaldehído, que puede utilizarse para sustituir metales como el zinc y el cobre, y se emplea en la manufactura de equipos electrónicos, partes de automóviles y equipos médicos.
Estas medidas proteccionistas se suman a las ya existentes tensiones comerciales entre las dos potencias, agravadas después de que Washington impusiera este año nuevos aranceles por valor de 18 mil millones de dólares (unos 16.557 millones de euros) a las importaciones de productos de China, entre ellos los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25% al 100%. EFE lcl/vec/rrt