Las disrupciones en el transporte o el efecto de la Guerra Rusia-Ucrania, así como los niveles de inflación y la crisis de suministro están impactando negativamente a las empresas.
- Como consecuencia de las disrupciones en la cadena de suministro, 41% de las empresas han asumido un incremento de costos de entre 10 y 20%, de acuerdo con el informe de AECOC.
Fue durante el pasado 12° Congreso de Supply Chain en España, donde presentaron el informe "Perspectiva para la Cadena de Suministro del sector Gran Consumo 2022".
"La cadena de suministro no solo está siendo eficiente y resiliente, como ha demostrado en los dos últimos años, sino que está garantizando que no se rompe en ninguno de sus eslabones y garantiza el suministro de todos los productos", mencionó José María Bonmatí, director general de AECOC.
Aumento de costos y alternativas
Uno de los impactos más fuertes que han enfrentado las empresas es el aumento de costos. Si bien, 41% de las empresas asumió que el aumento de éstos, 19% dijo que el aumento fue superior al 20%.
Rubros con incrementos:
- 77% - Materias primas.
- 72% - Transporte.
- 69% - Energía.
Ante esto, las empresas han implementado estrategias para solucionar los problemas en la cadena de suministro.
Una opción es buscar proveedores alternativos de materias primas con 60%, incremento en el nivel de stock con 50% y cambiando el modelo de gestión de aprovisionamiento con 43%.
Conoce más: Construir resiliencia en la cadena de suministro es más que solo resolver problemas
Además, actualmente las empresas están preocupadas por los niveles de servicio, avanzar en la optimización del transporte y gestionar las interrupciones en la cadena de suministro.
Más del 50% menciona que la falta de oferta y operadores como el principal obstáculo para un mayor desarrollo de la distribución de mercancías por ferrocarril.
Desafíos para la sustentabilidad
Recientemente, se ha observado cómo crece el interés por parte de las empresas para incorporar entre sus ejes estratégicos el tema de la sustentabilidad y es que, los consumidores están poniendo más atención en este rubro.
Según el estudio, 75% de las empresas cree que está implantando con éxito las medidas para reducir el impacto ambiental generado por sus operaciones.
Obstáculos para la descarbonización de la logística:
- Falta de madurez.
- Desarrollo de nuevas tecnologías.
- Falta de oferta de vehículos de combustibles alternativos.
- Insuficiencia de infraestructura para recarga.
THE LOGISTICS WORLD®