Aumento de costos por problemas en la cadena de suministro son asumidos por las empresas

Las materias primas, transporte y energía son los rubros con mayores incrementos a los que se han enfrentado las empresas

 |   octubre 20, 2022
Aumento de costos por problemas en la cadena de suministro son asumidos por las empresas

...

Las disrupciones en el transporte o el efecto de la Guerra Rusia-Ucrania, así como los niveles de inflación y la crisis de suministro están impactando negativamente a las empresas.

Fue durante el pasado 12° Congreso de Supply Chain en España, donde presentaron el informe “Perspectiva para la Cadena de Suministro del sector Gran Consumo 2022”.

“La cadena de suministro no solo está siendo eficiente y resiliente, como ha demostrado en los dos últimos años, sino que está garantizando que no se rompe en ninguno de sus eslabones y garantiza el suministro de todos los productos“, mencionó José María Bonmatí, director general de AECOC.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Aumento de costos y alternativas

Uno de los impactos más fuertes que han enfrentado las empresas es el aumento de costos. Si bien, 41% de las empresas asumió que el aumento de éstos, 19% dijo que el aumento fue superior al 20%.

Rubros con incrementos:

  • 77% – Materias primas.
  • 72% – Transporte.
  • 69% – Energía.

Ante esto, las empresas han implementado estrategias para solucionar los problemas en la cadena de suministro.

Una opción es buscar proveedores alternativos de materias primas con 60%, incremento en el nivel de stock con 50% y cambiando el modelo de gestión de aprovisionamiento con 43%.

Conoce más: Construir resiliencia en la cadena de suministro es más que solo resolver problemas

Además, actualmente las empresas están preocupadas por los niveles de servicio, avanzar en la optimización del transporte y gestionar las interrupciones en la cadena de suministro.

Más del 50% menciona que la falta de oferta y operadores como el principal obstáculo para un mayor desarrollo de la distribución de mercancías por ferrocarril.

Desafíos para la sustentabilidad

Recientemente, se ha observado cómo crece el interés por parte de las empresas para incorporar entre sus ejes estratégicos el tema de la sustentabilidad y es que, los consumidores están poniendo más atención en este rubro.

Según el estudio, 75% de las empresas cree que está implantando con éxito las medidas para reducir el impacto ambiental generado por sus operaciones.

Obstáculos para la descarbonización de la logística:

  • Falta de madurez.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Falta de oferta de vehículos de combustibles alternativos.
  • Insuficiencia de infraestructura para recarga.

THE LOGISTICS WORLD®

Artículos del Día

 

 

Catalina Martínez

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo cuento con más de 12 años de experiencia en diferentes medios. Me he especializado en las fuentes de negocios, inmobiliario y empresas. Participé como invitada en el Seminario web, Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo de Costa Rica en 2019 con el tema Impacto de las métricas en el sector inmobiliario.


Notas relacionadas


Te podría interesar