25 de Septiembre de 2023

logo
Planeación estratégica

Cómo navegar por la interrupción de la cadena de suministro, nivel macro y micro

Carlos Juárez
interrupción de la cadena de suministro

Compartir

A medida que aumentan la frecuencia y la magnitud de las interrupciones de la cadena de suministro, los directores de la cadena de suministro (CSCO) pueden tomar tres medidas para navegar por la disrupción continua, tanto a nivel macro como micro, según Gartner.

Los expertos de la empresa especializada en análisis de mercado discutieron el libro de jugadas de CSCO para navegar las interrupciones globales durante el Gartner Supply Chain Symposium/Xpo.

El evento tuvo lugar del 27 al 29 de septiembre pasados en Londres, y ahí se habló de los muchos tipos de interrupciones de la cadena de suministro macro, incluidos los desastres naturales, las guerras comerciales, los disturbios políticos, las infracciones de seguridad cibernética y otros eventos.

Chris Poole, vicepresidente de práctica de la cadena de suministro de la firma, dijo que “además de gestionar esas macrodisrupciones, los CSCO también deben prestar mucha atención a las microdisrupciones”.

Entre ellas mencionó a los nuevos participantes en el mercado, las tecnologías emergentes y los cambios organizacionales internos.

Acciones para prepararse ante la continua interrupción de la cadena de suministro

Ante esta situación, los analistas recomendaron tres acciones para que los CSCO estén preparados para los próximos eventos de macro y micro riesgo.

Comprender el apetito por el riesgo de la organización y las áreas de exposición

Se refiere a la cantidad de riesgo que una empresa está tomando intencionalmente para lograr sus objetivos estratégicos.

La declaración de apetito de riesgo define los tipos y números de riesgos que son aceptables para la organización y proporciona límites de desempeño para los objetivos estratégicos.

Acelerar los esfuerzos de transformación digital

La digitalización también puede ayudar a mitigar la disrupción, ya que las nuevas tecnologías mejoran la agilidad de la cadena de suministro: la capacidad de detectar y responder rápidamente a cambios imprevistos en la oferta y la demanda.

La transformación digital también puede mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, ya que brinda al CSCO la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios estructurales mediante la modificación de estrategias, productos y tecnologías.

interrupción de la cadena de suministro

Ampliar el ecosistema de socios

Por último, es fundamental construir un ecosistema digital que conecte la cadena de suministro de una organización con sus socios, clientes, sitios de fabricación, vehículos y otras máquinas, y otros nodos para ampliar la visibilidad para detectar la interrupción.

En un texto previo en THE LOGISTICS WORLD se reportó que Resilinc, empresa de resiliencia de la cadena de suministro con sede en California, rastreó casi 8 mil eventos disruptivos que afectaron las supply chains en la primera mitad de 2022.

La cifra representó un aumento del 46 % en las interrupciones de la cadena de suministro, en comparación con la primera mitad de 2021.

Los datos provienen de la plataforma Eventwatch de la compañía, una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que recopila información y monitorea noticias sobre 400 tipos de interrupciones en más de 100 millones de fuentes de información.

También lee:
¿Cuál es el panorama actual del mundo de las adquisiciones?

Principales interrupciones de la cadena de suministro

Los cinco principales eventos disruptivos en 2022 hasta el momento de la publicación del reporte fueron: incendios de fábricas, fusiones y adquisiciones, la venta de un negocio, transiciones de liderazgo y otras interrupciones de fábrica.

Los incendios en fábricas aumentaron un 131% año tras año, lo que coloca a 2022 en camino a la mayor cantidad de incendios jamás informados.

Te puede interesar:
5 formas en que el metaverso industrial afectará a los fabricantes

Además, la guerra entre Rusia y Ucrania fue uno de los principales factores disruptivos en la primera mitad de este año.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

descarbonización

Planeación estratégica

Más allá de la descarbonización: 4 acciones para lograr un impacto duradero

Ante la necesidad de actuar en cuestiones interconectadas, la fatiga puede aparecer rápidamente

omnishoring

Planeación estratégica

Invertir en omnishoring y regionalización hoy para cosechar sus frutos mañana

Estas tendencias presentan ventajas como minimizar los riesgos de alteraciones en la supply chain

Las más leídas

Actualidad logística

Huelgas inminentes en plantas de GM, Ford y Stellantis en EU

La presión se intensificó en la industria automotriz estadounidense

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Colombia y Venezuela impulsan comercio con macrorrueda de negocios

El encuentro simboliza el renacimiento de relaciones bilaterales entre los dos paises

Actualidad logística

Estados Unidos afirma que se ha consolidado como el principal socio comercial de Nicaragua

La posición de EU como el principal socio comercial plantea cuestiones de las dinámicas comerciales