La empresa de comercio electrónico Alibaba anunció que su filial dedicada a logística Cainiao ha retirado su solicitud para salir a bolsa en Hong Kong.
Dijo en un comunicado que planea adquirir todas las acciones que no controla de la subsidiaria por unos 3.750 millones de dólares.
"Alibaba planea alinear parte del negocio de Cainiao para generar más sinergias estratégicas con (los portales de comercio electrónico chinos) Taobao y Tmall”, destacó el texto.
Alibaba Group indicó el año pasado que buscaría una salida a la bolsa para Cainiao, cuando anunció el mayor plan de reorganización de su historia.
La idea era dividirse en seis unidades separadas (la filial logística es una de ellas) que podrían ofrecer acciones al mercado por separado.
Redoblar la apuesta por la logística
El cofundador y presidente de Alibaba, Joe Tsai, explicó en un comunicado citado por el diario hongkonés South China Morning Post -propiedad del grupo- que la junta cree que es el momento adecuado para "redoblar la apuesta por su inversión en Cainiao" debido a la "importancia estratégica" de ésta.
El objetivo, agregó el directivo, es ofrecer "la experiencia más competitiva para los consumidores".
"Nuestra prioridad es clara. Queremos ganar en comercio electrónico, recuperando cuota de mercado e impulsando el crecimiento", abundó.
El plan de capital para empleados de Cainiao se implementará en agosto de 2024, y los empleados podrán vender voluntariamente todas las acciones que se hayan adquirido el 1 de agosto de 2024 o antes.
Esta adquisición también recompensa a los empleados por sus contribuciones a largo plazo y ayuda a aumentar aún más la confianza del equipo, remarcó el comunicado.
Cainiao, fundada en 2013, ha alcanzado ya una valoración de unos 13.700 millones de dólares.
Cuenta con una capacidad de procesamiento de unos 4 millones de paquetes internacionales cada día, algo clave en los planes de expansión internacional de Alibaba, donde rivaliza con firmas como Temu -operada por su rival Pinduoduo- o Shein.