25 de Mayo de 2024

logo
Talento humano

Consejos para el desarrollo de la mujer dentro de la logística

Han conquistado un área que históricamente involucraba sólo a hombres
Carlos Juárez
mujeres

Compartir

La equidad de género, la brecha salarial entre hombre y mujeres o el desarrollo de grupos minoritarios dentro de las empresas está dominando la conversación en distintos ámbitos en todo el mundo.

El sector logístico no es la excepción, sobre todo porque poco a poco las mujeres han conquistado un área que históricamente involucraba sólo a hombres.

Por esa razón, mujeres líderes de la cadena de suministro debatieron ideas al respecto en el webinar How Women Leaders are Raising Supply Chains to New Heights.

Organizado por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), el grupo puntualizó los retos de ser una mujer líder en estos tiempos.

No perder nunca el espíritu curioso

“A menudos nos ven como la sombra de alguien o como una asistente y entendí que debía entablar mis propias relaciones y poder alzar la voz para encontrar un camino propio y que no solo me conocieran como una comparsa”, señaló Sara Schepman, Vicepresidenta de Logística Global de Bath & Body Works.

Dijo que las mujeres tienen que ganarse los puestos: “llámenos competitivas, valientes o curiosas por lo que vendrá. Tomé algunos de los desafíos de mi carrera y los convertí en oportunidades de crecimiento. Tenemos que conquistar espacios”.

Añadió que en su empresa ha vivido muchos momentos, desde fusiones, adquisiciones y separaciones, y ha aprendido de todas ellas, sobre todo a salir de su burbuja personal.

“Creo que se trata de mantener la curiosidad, de retarnos, probar cosas diferentes. Tengo 25 años en la logística y vi a mujeres que no querían salir de esos roles que por años se nos asignaron, porque según ellos no podíamos hacer otra cosa. Debemos ir más allá, incluso cuando no es incómodo”, remarcó.

mujer

Más mujeres audaces

Amanda Lovelace-Tobicash, la directora senior de Operaciones y Fulfillment de Target Global Supply Chain & Logistic, enfatizó que en estos tiempos las mujeres deben ser audaces.

“Muchas vivimos el llamado Síndrome del Impostor, porque no nos creemos capaces de desarrollar el puesto en el que estamos o la responsabilidad que se nos encomienda. Y ayuda mucho interactuar con otras mujeres y saber que pasan las mismas o más dificultades que tú para hacer el trabajo. Hay que retroalimentarnos para pensar en soluciones”, abundó.

Resaltó que habrá momentos en que los compañeros o ciertas situaciones les harán sentir incómodas, pero antes de tomar una decisión a ligera es sensato preguntarse los porqués del comentario. De quién vienen y por qué se dan.

“Como mujer a veces dejas que pensamientos intrusivos te afecten, porque solemos exagerar la empatía, pero precisamente hay que darse un respiro y pensar”, indicó.

Retroalimentación entre mujeres... y hombres

Aimee Tierney, Vicepresidenta y Gerente General de SAP Norteamérica y Encargada de la Cadena de Suministro Digital de Medioeste, comentó que ante esa necesidad urgente de sororidad es que promovió la creación una Red de Mujeres Empresarias.

“Es una comunidad global que se centra en el entrenamiento y la tutoría, lo que brinda oportunidades de colaboración conjunta con socios, así como oportunidades filantrópicas. Las mujeres en la cadena de suministro son parte de nuestros principales objetivos”, explicó.

Y no se trata de un organismo sólo de mujeres, por el contrario, de lo que se trata es que haya una interacción y entendimiento por parte de los hombres, por lo que la red igual conjunta al sexo masculino para promover diferentes formas de trabajo.

Remarcó que parte de su exitosa carrera se la debe a grandes mentores: “me ayudaron a salir de mi zona de confort. Una de mis primeras encomiendas fue formar un programa de igual a igual entre miembros de un equipo, la idea era formar un sentido de pertenencia y alentar a las colaboraciones entre sí. El éxito que tuvo fue que nos tendiéramos la mano los unos a los otros y eso es lo que pretende la red”.

Se trata de un foro en el que se pueden exponer ideas sin juicios ni egos, la apuesta final es formar grandes equipos de trabajo y para eso hay que conocer bien al otro para saber cómo puedes apoyarte en él, argumentó.

Dijo que una de las características a las cuales las mujeres han sabido sacar provecho es que pueden hacer muchas cosas a la vez.

“No debemos subestimar nuestras habilidades. No es un secreto, nosotras podemos hacer malabares. Eso me ha ayudado en mi carrera en numerosas ocasiones y no es algo que debamos esconder, al contrario, deben de saber de nuestras fortalezas y que nos sirvan de impulso”, señaló.

Coincidieron en que no se puede dejar de empujar para que las condiciones entre hombres y mujeres en el sector logístico y los negocios en general sean más parejos.

Ellas son prueba de que se puede. Y se debe.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

María Teresa Renán, Hall of Fame 2024

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Teresa Renán, inspirando a mujeres y fomentando la inclusión

Desde hace unos 20 años, esta líder asumió la responsabilidad de ayudar a las mujeres del sector

Simón Cohen talento productivo

Talento humano

Hall of Fame: Líderes mexicanos 2024. Conoce a Simón Cohen, vivir pleno y trabajar para servir, se traduce en talento productivo

La filosofía high performance, happy people le ha dado a los colaboradores mejores bases

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México