Cadena de suministro flexible: las mejores prácticas de 3M

Cadena de suministro flexible: las mejores prácticas de 3M

 |   octubre 9, 2020

...

3M es conocido por tener una amplia variedad de productos, desde papelería hasta herramientas para el sector industrial, por lo que su cadena de suministro es compleja. En los últimos meses su demanda varió demasiado: en algunos productos se incrementó, mientras que en otros decreció. El reto de la compañía fue gestionar estas variaciones de manera adecuada.

Fernanda Guarro Hernández, líder para Latinoamérica de Corporate Affairs de 3M, y quien antes tuvo experiencia en dirigir la cadena de suministro de la compañía, contó en entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, cómo lograron enfrentar este desafío.

“Las empresas tienen la responsabilidad de analizar riesgos políticos, sociales, económicos, de medio ambiente y otros factores; pero la clave fue prepararse con un análisis de riesgos”, aseguró la entrevistada.

Con la creación de análisis, 3M logró identificar cuáles eran aquellos puntos débiles que ante una situación de riesgo pudieran afectarse. El paso siguiente fue trabajar en esos procesos y robustecerlos.

Te puede interesar: Plan de continuidad de negocio y supply chain: 4 errores comunes durante una crisis

“Estamos apoyados en metodologías que nos ayudan a probar constantemente si nuestros procesos tienen desperdicios o si los podemos hacer más esbeltos. No son perfectos, pero podemos identificar cuáles son esos procesos críticos para protegerlos y blindarlos ante una situación de riesgos y definir cuáles serían las acciones para mitigarlos”, explicó Guarro.

Por ejemplo, si en una situación extraordinaria uno de los proveedores se ve impactado negativamente, la cadena de suministro debe tener fuentes alternas de suministro. Así que es importante identificar y certificar con antelación a los proveedores que pueden responder ante una crisis.

Adecuar la cadena de suministro ante la crisis

Las acciones mencionadas ayudaron a la compañía a adecuar las cadenas de producción de sus categorías de acuerdo a la demanda de los meses anteriores. Anteriormente el proceso de planeación se hacía de manera mensual, en el que intervenían las áreas de ventas, marketing y otras para proyectar la demanda y planear los inventarios.

3M tuvo que agilizar estos procesos para hacerlos semanales, e incluso diarios, para que los equipos de las cadenas de suministro pudieran reaccionar de una manera más rápida y realizar los ajustes necesarios para poner en las líneas de producción los artículos más demandados.

La ejecutiva comentó que, por la naturaleza de los productos de 3M, las plantas de producción y centros de distribución no pudieron parar, pero la compañía se ocupó de mantener los protocolos de seguridad como sana distancia y horarios escalonados para asegurar la fabricación y suministro al mercado.

Si quieres aprovechar aún más los conocimientos y consejos de Fernanda Guarro, te compartimos este seminario web que impartió como parte de nuestro Programa de Webinars Gratuitos: Colaboración e integración: cómo alinear la operación a la estrategia.

 

 

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar