Tecnología y experiencia logística, necesarias para el éxito en la distribución de las vacunas anticovid

 |   enero 28, 2021
Tecnología y experiencia logística, necesarias para el éxito en la distribución de las vacunas anticovid

...

El éxito en la distribución de las vacunas anticovid y los medicamentos requeridos para tratar a los enfermos de Covid-19 se logra con la combinación entre tecnología y personal con experiencia en la gestión de la cadena de suministro.

La conjunción de estos aspectos permite una eficiente administración de datos, así como la posibilidad de orquestar y optimizar los procesos de las operaciones, señaló DHL.

Desde diciembre del año pasado, esa empresa ha realizado más de 60 vuelos para el traslado de lotes de vacunas contra el Covid-19 en Latinoamérica, Europa y Asia.

De esos vuelos, 10 llevaron fórmulas con temperatura controlada a México, Chile, Costa Rica y Panamá.

Otros países donde la empresa ha entregado vacunas son Austria, Bahréin, Bulgaria, Croacia, Grecia, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Omán, Rumania, Singapur y Suecia.

La construcción de redes logísticas internacionales

En un comunicado, Mike Parra, CEO de la división Américas, puntualizó que la crisis sanitaria actual mostró lo indispensables que son las redes logísticas internacionales para garantizar que tanto medicamentos como vacunas lleguen a todos los rincones del mundo.

Sin ellas, es impensable que las sociedades tengan el equipo de protección personal y los kits de prueba necesarios para garantizar su salud.

Aunque casi todas las naciones del mundo enfrentaron bloqueos y duras restricciones de movilidad para contener la propagación del virus, las operaciones logísticas no se detuvieron y han sido fundamentales para mitigar el impacto de la crisis mundial.

Las rutas comerciales se mantuvieron abiertas y eso permitió que los negocios continuarán operando, aunque algunos, de manera restringida.

distribución de las vacunas anticovid

Eso ayudó a que los servicios de paquetería involucrados en la entrega de insumos sanitarios intensificaran sus labores y diseñaran con prontitud las vías de acceso más apropiadas para la distribución de la vacuna contra el Covid-19.

Te puede interesar: Hospitales de Reino Unido usan tecnología blockchain para el suministro de vacunas anticovid

El reto del frío para la distribución de las vacunas anticovid

Con el fin de adaptarse a las exigencias de distribución ultracongelante que requiere la fórmula de las farmacéuticas Pfizer y BioNtech, la empresa integró a sus tres divisiones:

  • Express, de envíos internacionales y servicios de entrega por courier.
  • Supply Chain, especializa en logística por contrato.
  • Global Forwarding, área enfocada en comercio internacional.

Para conectar la cadena de valor a organizaciones farmacéuticas, de dispositivos médicos, ensayos clínicos, de investigación, mayoristas y distribuidores, la empresa integró a más de nueve mil especialistas.

También lee: Soriana ofrece su red logística y cadena de frío para distribuir y conservar vacunas

Hospitales y proveedores de atención médica también se enlazaron a ese esfuerzo a través de la digitalización, desde los ensayos clínicos hasta el punto de cuidado y cada paso intermedio.

Distribución de las vacunas anticovid, desafío global

Tras la aprobación de las primeras vacunas en el mundo, el reto para los proveedores de logística fue establecer a la menor brevedad posible cadenas de suministros médicos.

El desafío de hacer llegar las vacunas a todos los rincones del planeta es enorme en los países de economías avanzadas, y monumental si se considera que en muchas zonas de naciones en vías de desarrollo viven unas tres mil millones de personas.

Especialistas consideran que para proporcionar una cobertura global de las vacunas en los próximos dos años serán necesarios unos 200 mil envíos de pallets y 15 millones de cajas de refrigeración.

Ese estimado incluye la realización de hasta 15 mil vuelos para las diferentes configuraciones que conforman la cadena de suministro.

*Imágenes cortesía de Presidencia de la República del Gobierno de México.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar