Transporte de mercancías efectivo, esencial para éxito de empresas: SCT

 |   noviembre 25, 2020
Transporte de mercancías efectivo, esencial para éxito de empresas: SCT

...

Un sistema de transporte de mercancías efectivo es base esencial para el éxito de las empresas y de la economía urbana, destacó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante.

A mayor fluidez en la logística del transporte de mercancías menores son los impactos ambientales y los costos al consumidor. Así lo declaró durante la clausura del curso virtual “Distribución urbana de mercancías 4S: capacitación para personas tomadoras de decisiones en territorio urbano”.

El curso fue ofrecido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la SCT y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Como parte del evento, las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para continuar impulsando acciones de movilidad desde lo local, a través de la innovación y en alianza con otros sectores y órdenes de gobierno.

Te puede interesar: Retos del transporte de carga en México y cómo encararlos

El papel de la planeación para lograr la efectividad

La ingeniería y todo lo que está detrás de la movilidad y el transporte de carga debe estar estrechamente vinculado a la planeación. Por eso el convenio de colaboración permitirá ampliar la gama de usos, trabajo técnico, apoyo y capacitación en el país, detalló Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

También hizo un llamado para que los servidores públicos municipales y estatales integren las nuevas metodologías y perspectivas en los instrumentos de planeación.

Esto les permitirá identificar, por ejemplo, dónde deben ubicarse los centros de distribución o cómo se deben hacer los intercambios modales, entre otros temas.

Mariana Orozco Camacho, directora de Vinculación Metropolitana, resaltó la importancia de compartir estos aprendizajes y conocimientos para ayudar a las empresas, así como a funcionarios públicos municipales y estatales, a eficientar la movilidad de carga, la distribución de mercancías y la reactivación económica.

Menores costos en el transporte de mercancías

El objetivo de acciones como estas es difundir información para propiciar una economía solidaria y garantizar el abasto eficiente y el consumo de insumos y productos, así como mitigar el contagio por Covid-19 en el personal del sector, según la información que compartió la SCT.

Te puede interesar: Presente y futuro del transporte intermodal en México: AMTI

Las autoridades coincidieron: con un efectivo sistema de transporte de mercancías se consiguen satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de las ciudades no sólo a costos reducidos, sino con un menor impacto medioambiental. De ahí la importancia de fomentar este enfoque.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar