Arrendamiento vehicular se consolida como un esquema de adquisición.
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Arrendamiento vehicular, esquema que se consolida y gana terreno en México

 |   enero 27, 2021
arrendamiento vehicular

...

En medio de la crisis económica por la pandemia del Covid-19, el arrendamiento vehicular se consolida como un esquema de adquisición.

En los últimos años, el arrendamiento tomó mayor impulso entre las empresas de transporte en México.

Dicho sistema permite a las compañías mantener unidades modernas y seguras, lo cual representa una ventaja competitiva.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), la administración de flotas mediante el arrendamiento vehicular presentó crecimiento significativo de poco más del 9%.

Oportunidades en el arrendamiento vehicular

Mauricio Medina, director general de TIP México, empresa de arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, explicó que ante las condiciones económicas del país no se esperaba un crecimiento tan grande en el arrendamiento.

Este esquema ofrece pagos iniciales bajos, deducibilidad de la renta y servicios, monitoreo y rastreo satelital.

En un comunicado de prensa, el ejecutivo destacó que ese crecimiento es reflejo de la adaptabilidad y la resiliencia de las empresas que se apoyaron en este sistema.

Te puede interesar: Arrendamiento, una opción viable para el transporte de carga 

Modalidades del arrendamiento vehicular

Es un esquema de rentas mensuales en el cual el arrendador otorga la posesión de un vehículo durante un plazo de entre 24 hasta 60 meses.

El sistema protege contra la depreciación de las unidades y evita los gastos que representa comprar un vehículo de contado o financiamientos a largo plazo.

Además, permite la flexibilidad de tener las unidades que se necesitan y el número puede aumentar o disminuir según la época del año.

En el mercado existen dos modalidades de arrendamiento:

  • Puro: se renta con un pago mensual y al finalizar el contrato se devuelve la unidad. Se puede deducir el monto del arrendamiento en un 100%, sin necesidad de esperar a la depreciación de los bienes.
  • Financiero: el dueño del vehículo concede el derecho de uso a cambio de una renta, por un periodo de tiempo establecido para el financiamiento a mediano o largo plazo. Al finalizar el contrato se tiene la opción de comprar la unidad a un precio residual o se puede prorrogar el plazo con una renta inferior.

arrendamiento vehicular

Factores que impulsaron este esquema

Medina consideró que a pesar de la caída de la economía mexicana en 2020, las estimaciones de crecimiento han mejorado para 2021 con un avance del 3.7% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Este pronóstico es favorable para la industria del autotransporte, que se encarga de desplazar el 56% de las mercancías dentro del país, destacó el ejecutivo.

El crecimiento que se prevé para este año está ligado a la adopción acelerada del comercio electrónico en México, un nicho de oportunidad para el servicio de última milla.

El directivo también explicó que estos fenómenos han impulsado la evolución del transporte de mercancías, que está incorporando herramientas tecnológicas para optimizar costos y reducir tiempos de entrega.

Te puede interesar: Autotransporte de caga: ¿qué retos y prioridades tiene para 2021?

Qué se debe considerar antes de contratar el esquema de arrendamiento vehicular

Para obtener el beneficio completo del esquema del arrendamiento vehicular las compañías deben considerar diferentes variables, como el tamaño de la empresa, su situación financiera y el objetivo de cada vehículo.

Con esta información, el área de administración de flotas puede evaluar las necesidades del negocio y decidir el número de unidades convenientes para las operaciones de cada empresa.

Las variables más importantes para medir el desempeño de las unidades arrendadas son:

  • Porcentaje de tiempo que los vehículos se encuentran paradas.
  • Kilometraje promedio.
  • Gastos de mantenimiento (aceite, gasolina, número de refacciones por auto).

También es importante conocer los principales problemas mecánicos que presentan las unidades y los modelos promedio de los vehículos.

Contar con las herramientas adecuadas para analizar las variables y medir los costos puede hacer la diferencia para competir en la industria.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar