26 de Mayo de 2024

logo
Transporte

La logística de última milla también va a pie

Carlos Juárez
última milla

Compartir

Gracias a la revolución tecnológica, en el contexto actual que vivimos, la última milla a pie está también presente en diversos ámbitos como el delivery de alimentos, el retail y diferentes comercios.

  • Álvaro Echeverría, CEO y founder de SimpliRoute, afirmó que la entrega a pie de última milla está contribuyendo a hacer más eficientes las operaciones de cualquier empresa.

El cambio climático es probablemente la mayor crisis a la que nos hemos enfrentado como humanidad. No podemos ser ajenos ante esta problemática, y desde nuestra trinchera debemos contribuir con acciones específicas para disminuir el impacto de nuestras actividades, no solo a nivel personal/cotidiano, sino también a nivel consumidores y empresarial, resaltó en un comunicado.

Según datos de Deloitte, al menos 25% del total de las emisiones contaminantes en el mundo proceden del transporte de mercancías.

Cuando se habla de logística -y particularmente de última milla-, siempre se asocia la actividad a camiones, barcos, vehículos y aviones”, detalló el directivo.

Sin embargo, la tracción mecánica no es la única protagonista de las entregas, ya que el simple y sencillo desplazamiento “a pie” sigue siendo una pieza importante de la cadena de envíos, añadió Echeverría.

Nuevo impulso a las entregas de última milla a pie

También afirmó que gracias a la tecnología y la tendencia sostenible, hoy las entregas de última milla a pie están viviendo un segundo aire.

Comentó que las entregas sin vehículos han sido históricamente implementadas por compañías de cobranzas, servicios básicos (especialmente para toma de lecturas), servicios técnicos y de correspondencia.

Y remarcó: "hoy, gracias a la revolución tecnológica, la última milla a pie está también presente en diversos ámbitos como el delivery de alimentos, el retail y diferentes comercios".

Hacer más eficientes las operaciones es la meta de cualquier empresa, y las entregas a pie pueden ser una excelente alternativa en esta línea gracias al aporte que realizan la inteligencia artificial y el machine learning al ruteo logístico”, abundó.

última milla

Dijo que esas herramientas permiten optimizar los caminos de entrega.

Gracias a este tipo de tecnología, además de la aplicación de modelos matemáticos, se puede eficientar la última milla y evitar el uso de vehículos.

Inteligencia artificial, aliada de la última milla

Apuntó que para lograrlo basta con el ruteo a pie, debido a que “esta opción no discrimina el sentido de las calles y la ruta puede cruzar un parque o plaza sin rodearlo; además de que la experiencia, procesada por machine learning, permite definir a través de qué calles se pierde más o menos tiempo por los semáforos”.

Así, los algoritmos de inteligencia logística son un aliado para que los emprendedores puedan elegir no solo la ruta que más convenga para la entrega de sus artículos, sino también el tipo de transporte que les implique mayor eficiencia en el uso de recursos, agregó.

Estas herramientas sopesan variables como tiempo en intersecciones, grandes embotellamientos y permite el uso de espacios abiertos, pues analiza diversos factores que ayudan a la toma de decisiones respecto a costos-beneficio con base en la entrega que se necesita realizar.

Las entregas a pie -pensadas para mover cierto tipo de paquetes generalmente pequeños y en radios acotados- sin duda son una forma para evitar un gasto de combustible y tiempo que muchas veces termina siendo ineficiente.

Por si te lo perdiste:
Los beneficios de la visibilidad de la cadena de suministro

Tecnología permite un seguimiento puntual de entregas de última milla

En el pasado este tipo de entregas a pie tenían el estigma de la falta de seguimiento, sin embargo, hoy en día el uso de la tecnología contrarresta estos aspectos menos ventajosos del delivery a pie tradicional, destacó Echeverría.

Las empresas pueden tener visibilidad en tiempo real del estado de las entregas así como del avance respecto a lo planificado para el día.

También explicó: “No solo las ciudades están cambiando, sino también el tipo de comercios: hoy por hoy existen cada vez más dark kitchens y darks stores, modelos de negocio que podrían conllevar a que en la mayoría de zonas de las ciudades puedan realizarse entregas en un radio de 5 kilómetros o menos”.

Te puede interesar:
Tere Cazola CDMX apuesta por el delivery y las dark kitchen para su logística

Concluyó que voltear a otro tipo de soluciones de entrega complementarias es fundamental para fomentar no sólo una economía colaborativa, sino también sustentable que nos permita crear un mundo más próspero.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Transporte

El futuro del transporte verde

México puede liderar en sostenibilidad mediante la integración de vehículos verdes

Sector automotriz

Transporte

Sector automotriz tiene crecimiento lento y costos más altos: KPMG

Se estima que para 2030, aproximadamente el 30% de los vehículos en el mercado serían eléctricos

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Sistema eléctrico de México requiere inversiones por 130.000 millones de dólares: Privados

Las medidas son para asegurar el suministro eléctrico y evitar apagones en México

tecnología

Actualidad logística

México se dice listo para atraer industrias tecnológicas tras abrir un centro de Microsoft

El centro de datos de Microsoft, destacando la capacidad de México