22 de Febrero de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Tere Cazola CDMX apuesta por el delivery y las dark kitchen para su logística

Carlos Juárez
logística tere cazola en CDMX

Compartir

Tere Cazola es una marca de repostería que ha sabido conquistar desde hace años los paladares de la Península de Yucatán.

No era extraño ver a pasajeros provenientes del sureste mexicano desfilar por los aeropuertos del país con cajas de los productos y su famosa "Rosca Brioche", razón por la que su fama se extendió más allá de la península yucateca.

Sin embargo, sitios como la Ciudad de México no podían acceder a los postres de la firma si no era por encargo a un visitante. Hasta ahora.

Aliados con la empresa de delivery Uber Eats, Tere Cazola busca satisfacer la demanda de los peninsulares avecindados en el centro del país, al tiempo que pretende extender su oferta más allá del sureste mexicano.

¿Cómo modificó su logística Tere Cazola para incursionar en la CDMX?

Por tal motivo, THE LOGISTICS WORLD sostuvo una entrevista exclusiva con Catalina Barceló y Miguel Basulto, Directora Comercial y Gerente de Expansión y Nuevos Negocios de Tere Cazola, respectivamente, para conocer la forma en la que pretenden conquistar el territorio de la Ciudad de México aprovechando el boom del comercio electrónico y los servicios de entrega rápida.

¿Por qué Tere Cazola decide incursionar en la CDMX?

Siempre hemos sido bien recibidos por el mercado del centro del país. Nuestras sucursales en los aeropuertos de Mérida y Cancún diariamente atienden a cientos de personas que regresan a la Ciudad de México con bolitas de queso o roscas brioche.

¿Por qué optaron por trabajar únicamente vía comercio electrónico?

Este es solamente el primer paso de nuestro proyecto. Antes de iniciar con una tienda física, decidimos evaluar nuestras fortalezas y debilidades, analizar nuestros procesos logísticos y de producción.

¿Cuáles han sido las principales dificultades que han encontrado para operar con este modelo de negocio?

Hemos trabajado así desde hace algún tiempo en la Península de Yucatán. Sin embargo, estamos ingresando a un mercado completamente nuevo y es un reto conocer preferencias de este nuevo público, además de la oferta y demanda en general para cubrir con las necesidades de los clientes.

La importancia de datos en tiempo real para la logística de Tere Cazola

¿Con qué tecnologías se han apoyado para comenzar a operar en la Ciudad de México?

Definitivamente, nuestros procesos para operar se deben al equipo con el que contamos. Tenemos especialistas en proyección, producción, marketing, etcétera, lo cual nos ha permitido realizar un trabajo efectivo.

Tere Cazola CDMX

¿Qué tan útil les ha resultado disponer de datos en tiempo real?

Para esta primera etapa ha sido primordial, no podríamos haber dado este paso de otra manera.

Nuestra rotación de productos con la venta nos exige que estemos monitoreando constantemente el desplazamiento para poder cubrir el stock en cada punto de distribución.

¿Qué les hizo decidirse por sus actuales aliados logísticos en CDMX?

Para asegurar nuestro éxito era necesario contar con expertos y encontramos una empresa que es sumamente reconocida a nivel mundial, gracias al soporte que ofrecen a sus clientes para que entendamos el mercado.

¿Cuántos productos maneja Tere Cazola para Ciudad de México y cuáles pretenden sumar?

Actualmente, tenemos un catálogo de 10 productos, pero estamos trabajando para traer la mayor variedad y que las personas puedan disfrutar de nuestra oferta más representativa.

Estos son:

  • Pay de queso
  • Rebanada de pay de queso
  • Big Brownie
  • Rebanada de pastel de zanahoria
  • Rebanada de fudge
  • Rebanada de pastel de queso de bola
  • Bizcocho inglés rebanda
  • Rebanada de tres quesos extreme
  • Rosca brioche extra queso
  • Rosca brioche

¿Cuál era la expectativa y cómo ha sido el recibimiento del público capitalino?

Teníamos expectativas muy altas, ya que, los estudios de mercado que hemos realizado previamente nos han demostrado que nuestro e-commerce y los puntos de venta en los aeropuertos han tenido enorme aceptación por parte de los clientes no yucatecos.

Los resultados han superado nuestras expectativas. Ha sido muy satisfactorio ver que las personas piensan en nuestra marca cuando desean un postre.

Ajustes en la logística de Tere Cazola 

¿A qué retos se enfrentan en la ejecución de esta nueva etapa y cómo los están resolviendo?

Los principales retos que enfrentamos son a nivel logístico, de proveeduría, de distribución, de almacenamiento. Hemos analizado las diferentes áreas de la ciudad para establecer nuestros puntos de venta en lugares estratégicos que permitan la comercialización, cumplir con tiempos de entrega y sobre todo, mantener nuestro lema: encantar a nuestros clientes.

Tere Cazola reparte en las colonias Polanco, Roma, Lindavista, Insurgentes, Nápoles, Pedregal y Santa Fe.

¿Qué ajustes hicieron en sus operaciones, a lo largo de su cadena de suministro, para atender este nuevo formato y que son diferentes a como operan en su planta en Mérida?

Nuestra cadena de suministro se ha optimizado debido a la creación de nuevos procesos para el abastecimiento de nuestros productos en estos nuevos centros de distribución como dark kitchen y cloud kitchen.

Por ejemplo, la programación de pedidos en el área de producción tuvo que modificarse, así como acelerar los tiempos de entrega de nuestros proveedores.

También lee:
En cifras: así han impactado las delivery apps en el consumidor mexicano

El área de logística y producto terminado tuvo que adaptarse a los cambios de la demanda de este nuevo mercado. Además de la creación de manuales para capacitar a los empleados que se encargan de los diferentes puntos de recolección, diferentes a nuestros puntos de venta tradicionales.

rosca brioche Tere Cazola

El reto de la capacitación

¿Qué ventajas ven en la tercerización vs. hacerlo de manera interna?

La tercerización nos permite llegar a más clientes en menor tiempo. En el caso de CDMX que es una ciudad mucho más grande, nos ha ayudado a disminuir los tiempos de entrega

Nuestro producto requiere de cuidados muy especiales, por lo que debemos de seguir protocolos internos que nos permiten cuidar su calidad a través de toda la cadena, y de esa forma garantizar a nuestros clientes un producto único.

Sabemos que la tercerización implica un esfuerzo mayor en nuestro giro, debido a que debemos capacitar al personal de la empresa que nos ofrece sus servicios, ya que nuestros productos, al ser perecederos, requieren cubrir estándares de calidad muy específicos.

El uso de las dark kitchens

En este corto tiempo de operación del nuevo modelo, ¿qué aprendizajes han tenido o esperan tener y poder aplicar en sus estrategias empresariales?

Hemos mejorado nuestros procesos de logística en la distribución de nuestros productos.

Actualmente, realizamos diferentes estrategias que nos permitan tener entregas óptimas, además de que contamos con nuevos procesos que garanticen el tiempo de vida de nuestros productos en las ubicaciones externas.

Es todo un reto lograr que un producto fresco y artesanal llegue a la ubicación del cliente en corto tiempo. Reconocemos que los tiempos cambian y las empresas deben evolucionar en sus procesos de comercialización para asegurar su éxito en el mercado.

Debemos trabajar para adaptarnos a las necesidades de los clientes y mantener la calidad y excelencia en la elaboración de nuestros productos.

Te puede interesar:
Dark stores: la solución logística para enfrentar la creciente demanda de entregas a domicilio

¿Qué planes a futuro tienen para su modelo de dark kitchen?

Nuestro plan a corto plazo es la apertura oficial de nuestras primeras sucursales en CDMX durante el mes de enero.

Continuaremos trabajando con este nuevo modelo de entrega y por supuesto, aprendiendo sobre estos cambios en el mercado para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Los directivos resaltaron que lo que distingue a Tere Cazola es el trabajo artesanal, razón que les ha permitido posicionarse entre los favoritos del público yucateco por más de 35 años. Y parece que la historia seguirá creciendo, allende el sureste mexicano.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Logística en comercio electrónico

El auge del e-fulfillment: ¿Cómo aprovecharlo?

El e-fulfillment es una parte fundamental del comercio electrónico

Logística en comercio electrónico

Viabilidad del uso de drones para la entrega de mercancías en Latinoamérica

El uso de drones podría ser un elemento clave en la transformación del comercio electrónico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

El comercio exterior del G20 se estabilizó en el cuarto trimestre gracias a Asia

El comercio del G20 logra estabilizarse tras una serie de caídas

Hyundai Rusia

Actualidad logística

Lula anuncia que el grupo Hyundai invertirá 1.100 millones de dólares en Brasil

El gigante surcoreano Hyundai Motor se compromete a invertir $1.100 millones en Brasil

sector marítimo

Actualidad logística

Reformas en Panamá para impulsar al sector marítimo

El sector marítimo panameño enfrenta desafíos tanto internos como externos