Gestión de transporte: ¿cómo elegir el TMS adecuado?

 |   octubre 5, 2020
Gestión de transporte: ¿cómo elegir el TMS adecuado?

...

Cada empresa es diferente, desde sus giros y necesidades, hasta sus retos. Por lo tanto, las compañías no pueden elegir las mismas soluciones tecnológicas para sus procesos. Lo mismo aplica para los sistemas de gestión de transporte (TMS por sus siglas en inglés de transportation management system).

“Percibo a los ejecutivos logísticos preocupados por reducir el costo del transporte y asegurar el servicio hacia el consumidor. Hoy las empresas se enfocan en obtener eficiencia en las entregas de última milla y llegar directamente al consumidor final. Esto te lleva a pensar en adquirir un TMS, el cual ayuda a la gestión de transporte de todo tipo, desde bicicletas hasta aviones de carga”, explicó Igor Bussey, ejecutivo comercial de Tsol.

Te puede interesar: TMS, para quién y por qué

En entrevista exclusiva para THE LOGISTICS WORLD, Bussey recomendó leer el cuadrante mágico de Gartner. En esta herramienta, se establece una clasificación de empresas según la complejidad que implican sus cadenas de suministro y proyectos a futuro. Con base en este dato, se sugieren ciertos TMS que los ejecutivos logísticos pueden considerar.

“Luego de esto deberías acercarte con los proveedores de sistemas de gestión de transporte y pedir demostraciones relacionadas a lo que tu empresa necesita. Estas empresas mostrarán los beneficios de su software para tu operación en específico y las ventajas competitivas en comparación con otros proveedores. Así constituyes una visión global de estas plataformas en el mercado”, explicó Bussey.

Acude con un consultor especializado en sistemas de gestión de transporte

Erik Markeset, director general de Tsol, explicó que muchas empresas piensan que elegir un TMS del mercado es una decisión fácil y el presupuesto suele ser un obstáculo para no invertir en un tercero neutral que ayude en el proceso de adquisición. Sin embargo esto puede llevar a errores más caros que el software por sí mismo.

Bussey informó que en el mercado existen empresas expertas en implementaciones de TMS que tienen la capacidad de guiar a las compañías en su elección de software. Esta estrategia ayudará a las empresas a tomar una mejor decisión, evitar errores en la inversión de la plataforma y asegurar uno de los principales beneficios de esta tecnología: el ahorro de costos.

El asesoramiento con expertos también es útil para actualizar los sistemas implementados. Bussey recomendó llamar a las empresas que venden e implementan tecnología, específicamente software para enterarse de todo lo que existe en el mercado actualmente.

El ejecutivo explicó que con este contacto, las empresas se darán cuenta de que lo que se consideraba que hacían los sistemas de gestión de transporte ya es anticuado, que hay un mundo nuevo de tecnología que puede adecuarse perfectamente a las operaciones actuales o a lo que se quiere implementar en el futuro.

ENCUENTRA AQUÍ PROVEEDORES DE TMS

THE LOGISTICS WORLD

Alicia Mendoza

Titulada en Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene más de 6 años de experiencia como escritora para diversos medios, destacando su colaboración con la recaudación de Fondos para Unicef, y en medios digitales como DanLudens, Infochannel y The Logistics World, entre otros.


Notas relacionadas


Te podría interesar