¿Cuáles son los retos logísticos del comercio electrónico en el contexto actual?

Retos logísticos del e-commerce en el contexto actual

 |   abril 5, 2021
retos logísticos del comercio electrónico

...

¿Cuáles son los retos logísticos del e-commerce en el contexto actual?

En estos momentos, la automatización y globalización de productos o servicios son impulsados con la digitalización de áreas cada vez más especializadas como la cadena de suministro.

Es vital para cualquier empresa la optimización de sus procesos en especial en el sector online, ya que su posición en el mercado se ve comprometida con la calidad de sus servicios.

El auge y exigencia del e-commerce han impulsado una serie de cambios en distintos procesos como la última milla, microhub y almacenamiento.

Herramientas que benefician al comercio electrónico

Su conjunción está fomentando la implementación de inteligencia artificial (IA), automatización de actividades y el internet de las cosas, todo lo anterior englobado en la ya conocida eLogística (logística electrónica).

Por lo tanto, la implementación de métodos y herramientas que permitan optimizar cada uno de los procesos de las empresas dedicadas el ecommerce es fundamental.

Si bien la tecnología es un soporte indispensable, los retos que la logística enfrenta en este rubro son significativos exigiendo una respuesta rápida y efectiva.

Principales retos logísticos del comercio electrónico

A continuación te menciono sus principales retos:

La gran demanda en el e-commerce, derivada del aumento en la cantidad de clientes conectados a internet (en ocasiones por horas), se refleja como un crecimiento en el volumen, tanto de lo que se produce como de la devolución de estos.

Ante la falta de control por el exceso de demanda pueden presentarse desperfectos y errores de entrega o en los pedidos generados, por mencionar algunos.

La entrega con éxito de productos se puede ver afectada por la ausencia de los clientes en sus hogares.

Por tanto, la coordinación adecuada de tiempos según los requerimientos del cliente es el factor de personalización que puede permitir a una empresa satisfacer plenamente a sus consumidores.

La falta de trazabilidad y de supervisión en servicio de entrega por parte del área de transporte es una problemática constante, debido a que muchas empresas tercerizan sus entregas.

Esto puede ocasionar inconformidades por parte de los clientes al no recibir la atención adecuada o por la falta de compromiso del transportista con el cuidado de sus productos.

El cuidado en la relación costo-beneficio es factor indispensable para cualquier empresa si realmente se pretende mejorar las condiciones de servicios, así como maximizar los beneficios para la misma.

Calidad en la entrega

En la actualidad el verdadero valor agregado de la logística se enfoca en la calidad que debe dirigirse hacia la oferta para el consumidor.

También lee:
Entregas de última milla: una planificación efectiva para reducir costos logísticos

Del manejo de los costos productivos y de última milla depende que la empresa se mantenga competitiva y que cumpla con las expectativas de sus clientes.

De ahí la importancia del cuidado de los costos finales. La confiabilidad y valor de los servicios tercerizados son el factor que marca la diferencia entre un servicio integral de calidad y el simple cumplimiento de una entrega.

Innovación, entre los retos logísticos del comercio electrónico

Si bien existen muchos retos más, ya que la exigencia en este sector es cada vez más especializada, realmente la innovación logística se mantiene como el estandarte de la mayoría de las empresas.

Te puede interesar:
Crece 17% comercio electrónico minorista a nivel mundial

No se puede dejar de lado la importancia de contar con un experto en el manejo de la logística electrónica, que otorgue el control, supervisión y gestión de recursos digitales de forma adecuada.

Es fundamental que el proveedor impulse la producción, calidad o servicios de entrega, para cumplir con las metas, reafirmar la presencia en el mercado y satisfacer las necesidades de los clientes.

THE LOGISTICS WORLD

Arminda García
Directora MOVON Logistics Solutions

Notas relacionadas


Te podría interesar