29 de Enero de 2026

logo
Tecnología

Personal shopper con IA, la nueva propuesta para atender al consumidor

Cerca de 8 de cada 10 organizaciones minoristas hacen uso de la Inteligencia Artificial generativa
Ammy Ravelo
personal shopper

Compartir

Cerca de 8 de cada 10 organizaciones minoristas ya hacen uso de la Inteligencia Artificial generativa, de acuerdo con el estudio Tendencias de consumo 2024 de Capgemini. 

Con esta tecnología, las empresas mejoran sus operaciones internas, dan mantenimiento a sus instalaciones y sus funciones logísticas, además de optimizar sus rutas y gestionar sus operaciones. Pero también contribuye a que ofrezcan una mayor experiencia al cliente.

Actualmente con la IA, los clientes tienen acceso a chatbots que les ayudan a resolver dudas, tomar pedidos, etc., y poco a poco se convertirán en personal shopper, estimó Andrés Monteverde, gerente de Transformación Digital e Innovación de Capgemini Latinoamérica.

“Se va a transformar con el tema de los empleados digitales, los comercios más grandes están estructurando cómo funciona y es una posición en donde la entidad digital tienenfull autonomía (para decidir lo que muestra al consumidor)”, señaló Monteverde.

La forma en que funcionará, explicó el directivo, es que la IA generativa tomará, con base en las preferencias del consumidor, las mejores opciones para mostrarle los productos que regularmente compra e incluso se va a encargar de hacer las compras para que el usuario no invierta tiempo en eso.

cadenas de suministro minoristas

En la actualidad los consumidores buscan consejos de influencers cuando compran en las redes sociales.

Esta tecnología se aplicará para optimizar la experiencia de compra, anticipando las necesidades del cliente y personalizando las recomendaciones de productos.

Toda la transformación que vamos a sufrir en los próximos años va a ser para liberarnos de hacer cosas que no nos gustan”.

Andrés Monteverde, gerente de Transformación Digital e Innovación de Capgemini Latinoamérica.

Mejor manejo de inventario

Según Capgemini, la IA generativa permitirá a las empresas ofrecer a sus clientes una experiencia de compra más fluida y personalizada. Gracias a los algoritmos se generan enormes cantidades de datos sobre las preferencias y comportamientos de compra de los clientes, lo que le permite crear recomendaciones precisas y relevantes en tiempo real. 

Esto no solo mejorará la satisfacción del cliente. Además aumentará la fidelización y las ventas. Y a las organizaciones les servirá para optimizar la gestión de inventario y la cadena de suministro al tener una predicción sobre la demanda de productos con mayor precisión. 

De esta manera, las compañías se beneficiarán con la reducción de costos de almacenamiento y transporte, así como minimizando el riesgo de exceso o escasez de inventario.

De acuerdo con el estudio, 53% de las personas que aceptaron usar la inteligencia artificial generativa para buscar información sobre servicios y productos, lo hacen a través de plataformas como Chat GPT y Google.

Se estimaba que para 2050 habría un aumento exponencial del uso de la IA generativa en las compras en línea. Sin embargo, la fecha se recalculó y ahora, se calcula que esto suceda en 2030.

También se espera que cerca la mitad de las acciones estén automatizadas por inteligencia artificial generativa. La otra mitad, lo estará mediante recomendaciones de esta tecnología.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

panorama semiconductores 2026

Tecnología

Panorama de los semiconductores para 2026: mercado, riesgos y cadenas de suministro

Avances tecnológicos impulsan el sector, pero la geopolítica e insumos críticos elevan incertidumbre

La inteligencia artificial integrada a la logística navideña de las empresas.

Tecnología

6 razones por las que la inteligencia artificial es la columna vertebral de la logística navideña en México

La IA juega actualmente un papel importante en el desarrollo de las operaciones de las empresas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo