Cerca de 8 de cada 10 organizaciones minoristas ya hacen uso de la Inteligencia Artificial generativa, de acuerdo con el estudio Tendencias de consumo 2024 de Capgemini.
Con esta tecnología, las empresas mejoran sus operaciones internas, dan mantenimiento a sus instalaciones y sus funciones logísticas, además de optimizar sus rutas y gestionar sus operaciones. Pero también contribuye a que ofrezcan una mayor experiencia al cliente.
Actualmente con la IA, los clientes tienen acceso a chatbots que les ayudan a resolver dudas, tomar pedidos, etc., y poco a poco se convertirán en personal shopper, estimó Andrés Monteverde, gerente de Transformación Digital e Innovación de Capgemini Latinoamérica.
“Se va a transformar con el tema de los empleados digitales, los comercios más grandes están estructurando cómo funciona y es una posición en donde la entidad digital tienenfull autonomía (para decidir lo que muestra al consumidor)”, señaló Monteverde.
La forma en que funcionará, explicó el directivo, es que la IA generativa tomará, con base en las preferencias del consumidor, las mejores opciones para mostrarle los productos que regularmente compra e incluso se va a encargar de hacer las compras para que el usuario no invierta tiempo en eso.
En la actualidad los consumidores buscan consejos de influencers cuando compran en las redes sociales.
Esta tecnología se aplicará para optimizar la experiencia de compra, anticipando las necesidades del cliente y personalizando las recomendaciones de productos.
Toda la transformación que vamos a sufrir en los próximos años va a ser para liberarnos de hacer cosas que no nos gustan”.
Andrés Monteverde, gerente de Transformación Digital e Innovación de Capgemini Latinoamérica.
Mejor manejo de inventario
Según Capgemini, la IA generativa permitirá a las empresas ofrecer a sus clientes una experiencia de compra más fluida y personalizada. Gracias a los algoritmos se generan enormes cantidades de datos sobre las preferencias y comportamientos de compra de los clientes, lo que le permite crear recomendaciones precisas y relevantes en tiempo real.
Esto no solo mejorará la satisfacción del cliente. Además aumentará la fidelización y las ventas. Y a las organizaciones les servirá para optimizar la gestión de inventario y la cadena de suministro al tener una predicción sobre la demanda de productos con mayor precisión.
De esta manera, las compañías se beneficiarán con la reducción de costos de almacenamiento y transporte, así como minimizando el riesgo de exceso o escasez de inventario.
De acuerdo con el estudio, 53% de las personas que aceptaron usar la inteligencia artificial generativa para buscar información sobre servicios y productos, lo hacen a través de plataformas como Chat GPT y Google.
Se estimaba que para 2050 habría un aumento exponencial del uso de la IA generativa en las compras en línea. Sin embargo, la fecha se recalculó y ahora, se calcula que esto suceda en 2030.
También se espera que cerca la mitad de las acciones estén automatizadas por inteligencia artificial generativa. La otra mitad, lo estará mediante recomendaciones de esta tecnología.