16 de Abril de 2024

logo
Planeación estratégica

Mapa de ruta retail 2024: cómo satisfacer las necesidades del consumidor actual

La personalización y los productos sostenibles, son las claves que deberán considerar los minoristas
Ammy Ravelo
retail consumidor

Compartir

En un mundo impulsado por la innovación y la constante evolución tecnológica, la industria del retail se encuentra en un periodo de transformación. El Mapa de ruta retail 2024, realizado por Lily All Solution proyecta las tendencias y desarrollos que darán forma al futuro del comercio minorista en los próximos años.

  • Entre los puntos que más destaca el informe se encuentra la creciente importancia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

A medida que los consumidores se vuelven más conscientes de los problemas ambientales y sociales, están exigiendo cada vez más que las empresas minoristas adopten prácticas sostenibles y éticas en todas las etapas de su cadena de suministro.

Las empresas de retail que integren la sostenibilidad en su estrategia empresarial y trabajen en colaboración con proveedores y socios para abordar los desafíos ambientales y sociales de manera efectiva, serán las que estén más presenten ante los consumidores.

El cambio climático como detonante

“Los conflictos geopolíticos están reconfigurando el comercio global y las preferencias de los consumidores, obligando a los retailers a reconsiderar sus cadenas de suministro y sus estrategas de mercado internacional”, detalla el documento.

Agrega que una de las consecuencias de la pandemia fue el acelerado cambio hacia lo digital y el comercio electrónico, por lo cual los minoristas han tenido que adaptarse de manera continua y rápida a los hábitos cambiantes de los consumidores.

Las disrupciones en las cadenas de suministro también han afectado las preferencias de los consumidores.

También se suma que el cambio climático está afectando a la cadena de suministro global y al mismo tiempo, impulsando a los consumidores, especialmente a los Millennials y Generación Z, a exigir productos sostenibles y ecológicos.

Se estima que el mercado de segunda mano alcanzó los 177 mil millones de dólares en ventas de 2022, 28% más que en 2021.

Esta tendencia de la venta de cosas usadas se debe a las preferencias de los consumidores hacia opciones ecológicas y al aumento de los costos en los artículos nuevos. Para los Millennials y la Generación Z, existe una creciente conciencia sobre la sostenibilidad de sus adquisiciones, lo que favorece la compra de productos de segunda mano.

Este cambio hacia las compras respetuosas con el medio ambiente está ganando impulso a medida que la gente conoce los efectos perjudiciales de la moda rápida y el consumo excesivo. Categorías como ropa y muebles de segunda mano están experimentando un crecimiento sustancial”.

Mapa de ruta retail 2024, Lyli All Solutions

De acuerdo con el Mapa de ruta, 71% de los Chief Experience Officer han aumentado las inversiones en sostenibilidad durante el último año, mientras que el 71% de los ejecutivos de las industrias de consumo señalaron que sentían una fuerte presión por parte de sus clientes y consumidores para actuar sobre el cambio climático.

Personalización en la experiencia al cliente

El Mapa de ruta también aborda la importancia de la personalización y la experiencia del cliente.

Con el aumento de la competencia y la saturación del mercado, las empresas minoristas deben esforzarse por ofrecer experiencias de compra únicas y personalizadas que satisfagan las necesidades y preferencias individuales de los consumidores.

La utilización de datos y análisis para comprender mejor a los clientes y ofrecer ofertas y recomendaciones altamente personalizadas que impulsen la lealtad y el compromiso del cliente, es vital.

omnicanalidad
Los ingresos de las marcas aumentaron hasta un 90% cuando invirtieron en la participación
digital de los clientes.

“La personalización no sólo satisface las preferencias y necesidades individuales, también tiene impactos tangibles en la lealtad hacia la marca y la retención de clientes. La personalización va más allá de un saludo en un mail, se trata de aprovechar los datos de navegación e historial de compra para ofrecer la mercancía que más les interesa”, enfatiza.

Es trascendental conocer a los consumidores tan bien, que los inspire a descubrir productos y servicios que ni siquiera sabían que querían o necesitaban.

El 66% de los consumidores indicó que dejarían de comprar una marca si no reciben una experiencia personalizada, mientras que el 86% dijo que una experiencia personalizada aumenta su lealtad a las marcas.


Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

e-commerce

Planeación estratégica

Mapa de ruta retail 2024: el e-commerce crece y las exigencias de los usuarios también

Los usuarios cada vez son más exigentes, las entregas a tiempo y las opciones de envío son clave

Amazon

Planeación estratégica

Estos son los esfuerzos ASG de Amazon México

La empresa está comprometida para alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2040

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

exportación de cerveza

Actualidad logística

Se dispara la exportación de cerveza de México en el primer bimestre de 2024

La cerveza se ubica como el primer producto vendido al exterior con mil 013 millones de dólares

Actualidad logística

Tesla anuncia a sus empleados que reducirá su plantilla global más de un 10%

Elon Musk ha enviado un correo electrónico a los empleados de Tesla

Actualidad logística

La Alianza para la Prosperidad acuerda en Panamá promover más competitividad e inversiones

El encuentro es para ir fortaleciendo la integración regional