Estrategias de sustentabilidad: 8 empresas globales con metas net zero

Conoce los esfuerzos de ocho empresas globales que llevan varios años centrando esfuerzos para ser un ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial.

 |   febrero 11, 2022
Estrategias de sustentabilidad: 8 empresas globales con metas net zero

...

Nuestras vidas han cambiado radicalmente a raíz de la pandemia. Pero a pesar de lo dramático que ha sido el impacto del Covid-19, de ninguna manera ha eclipsado otro tema de actualidad: la necesidad de dar forma a una economía más sostenible.

Las crecientes demandas de sostenibilidad se derivan en parte de la gestión de riesgos de los inversores y de la creciente incidencia de préstamos vinculados a criterios de ese concepto, según una investigación de la consultora global McKinsey & Company.

En vista de la creciente presión de todos lados, para las empresas de bienes de consumo establecidas, ya no se trata de si necesitan o no operar de manera sostenible. Sin embargo, todavía existe una gran incertidumbre cuando se trata de cómo.

Lo que se necesita es una estrategia de sostenibilidad y, sobre todo, una hoja de ruta para implementar la estrategia en el contexto de una transformación, resaltó el documento.

Empresas con eficientes estrategias de sustentabilidad

El texto resalta los esfuerzos de ocho empresas globales que llevan varios años centrando esfuerzos para ser ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial.

Nestlé ha lanzado el programa Creación de Valor Compartido, que asegura a 30 millones de agricultores y personas en áreas rurales ingresos estables hasta 2030, así como la creación de empleos justos e inclusivos.

Para 2030, Danone quiere utilizar únicamente energía renovable y reducir su consumo de agua en una cuarta parte.

Unilever tiene como objetivo reducir el impacto ambiental del agua, los desechos y los gases de efecto invernadero por uso del producto por parte del consumidor en un 50% para 2030. El grupo ha sido durante mucho tiempo un defensor del aceite de palma sostenible.

La reducción de la huella de carbono

Henkel tiene como objetivo triplicar el valor de su negocio en relación con su huella ambiental para 2030 y, entre otras cosas, para ciertas marcas depende completamente del “plástico social”, es decir, envases de plástico viejos recolectados de personas que viven en la pobreza a cambio de una tarifa.

Adidas ya es líder mundial en el abastecimiento de algodón “más sostenible”. Con esta práctica mantiene los niveles de producción con un impacto ambiental mínimo y apoya el sustento de los productores locales.

Además, planea usar solo poliéster reciclado en toda su gama de productos para 2024.

concepto de sustentabilidad

Patagonia es pionera en lo que se refiere a economía circular y buenas condiciones laborales. Desde hace muchos años, el fabricante de ropa para exteriores ofrece reparar artículos más antiguos y devolverlos a los consumidores.

Para 2025, tiene como objetivo que todo su negocio sea neutro en carbono, incluida la cadena de suministro, que es responsable del 95% de sus emisiones.

Beyond Meat e Impossible Foods ofrecen carteras de productos que se basan en alternativas sostenibles y han creado un crecimiento significativo en la industria de proteínas de origen vegetal.

The Honest Company fue fundada con el propósito de promover productos más limpios y sostenibles en el espacio del bebé.

Por si te lo perdiste:
Siete formas de lograr la sostenibilidad de la cadena de suministro

Esas iniciativas muestran cuán seriamente las empresas de bienes de consumo están abordando ahora la sustentabilidad.

Otros ejemplos de estrategias de sustentabilidad

En THE LOGISTICS WORLD hemos dado cuenta de diferentes esfuerzos de sostenibilidad alrededor del mundo.

Por ejemplo, Whirlpool se comprometió desde el 2005 a reducir en 60% sus emisiones contaminantes. Su nueva meta es alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en todas sus plantas para 2030.

Apenas en diciembre pasado, Grupo Modelo presentó en México su primera flota de camiones de reparto secundario 100% eléctricos.

Ignacio Lara, Gerente de Transporte de Heineken, compartió en una entrevista reciente cuáles son las acciones de logística que implementan hacia su meta net zero.

A nivel Latinoamérica, también en diciembre de 2021, Quálitas fue reconocida por sus acciones de sustentabilidad por el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index.

También lee:
Presentan el primer buque portacontenedores completamente eléctrico del mundo

Algunas de las acciones realizadas por la empresa incluyen la migración de más del 24% de su flota de vehículos a formato híbrido, la instalación de paneles solares en sus oficinas, y manejo adecuado de sus residuos electrónicos.

PepsiCo también anunció planes hace un par de años para la construcción de una agricultura sustentable que genere un cambio positivo para el planeta.

En una siguiente entrega compartiremos un listado de recomendaciones por parte de los autores del texto de McKinsey & Company para reducir la huella de carbono a nivel empresa.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar