Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas involucradas en la cadena de suministro, tradicionalmente dominada por hombres, es cerrar la brecha de género.
- Según datos de Gartner, el porcentaje de mujeres en roles de supply chain en 2021 creció a 41%, aunque en 2022 bajó a 39%.
Esta cifra tiene un desequilibrio más acentuado en cuanto se escalan las posiciones ejecutivas, pues apenas el 15% de los puestos directivos están ocupados por una mujer, indica la Iniciativa de Mujeres en la Cadena de Suministro del MIT Center for Transportation & Logistics.
Según esta institución, la industria debe atraer a más mujeres y lograr que sean ellas las que soliciten puestos para desarrollar su talento y liderazgo en la cadena de suministro.
Al mismo tiempo que asumir roles de toma decisiones en las compañías, se deben de adoptar políticas y prácticas que las alienten a continuar en esta área, estima el MIT. Y agrega que uno de los grandes desafíos es que las empresas las ayuden a desarrollarse a través de diferentes programas.
Networking y coaching
El MIT, líder mundial en innovación, educación e investigación de la gestión de la cadena de suministro por más de 50 años, recomienda que mediante mentores, entrenadores, patrocinadores, defensores, compañeros y una red de apoyo se podrían impulsar las carreras de las mujeres.
Puedes leer: Crece participación de mujeres en la industria portuaria de Chile
Con la combinación de conocimiento, apoyo emocional, experiencia, reputación, terapia, crecimiento personal y organización, es posible el crecimiento de las mujeres en las empresas así como que puedan asumir roles más importantes.
Las estadísticas en muchos sectores laborales siguen siendo desalentadoras para las mujeres y la industria de la cadena de suministro no es la excepción. Aunque cada vez son más los puestos que desempeñan, aún la brecha de género es grande.
Recomendamos: Mujeres destacadas en la industria de supply chain y logística
THE LOGISTICS WORLD®