Mujeres destacadas en la industria de supply chain y logística

 |   marzo 8, 2021
Mujeres destacadas en la industria de supply chain y logística

...

Es una realidad que las mujeres destacadas en la industria de la cadena de suministro y logística tienen una baja representación con respecto a la participación de sus pares.

Pero poco a poco la participación femenina en estas industrias está creciendo, y ellas ya contribuyen al éxito de las organizaciones en las que colaboran, como Unilever, Mercado Libre, Coppel, 3M, McCain y LEGO.

Así lo demuestra la Encuesta Mujeres en Supply Chain 2020. Progreso de las cadenas de valor de consumo de Gartner, realizada en alianza con la organización AWESOME (Achieving Women’s Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education).

Esta mostró que el 17% de los chief supply chain officers (CSCOs) encuestados son mujeres, mientras que en 2019 fue del 11% y hace cinco años era de tan sólo el 9%. Las organizaciones del sector de consumo y retail son las que muestran mayores índices de participación femenina.

Algunos datos sobre el liderazgo femenino en la industria logística

El avance en los puestos de liderazgo ejecutivo va acompañado de otro hallazgo: la mayoría de las empresas de supply chain (63%) tiene entre sus metas incrementar el número de mujeres destacadas en los altos niveles corporativos.

La búsqueda de la diversidad de género en la industria de la cadena de suministro es claramente una tendencia. Y es algo que la consultora Gartner considera crucial. “Las organizaciones que atraigan, retengan, involucren y promuevan a la otra mitad de la población mejor que sus competidores, serán las que tengan avances concretos”, advierte.

Hay otra razón para sumarse a la tendencia: aquellas compañías que promueven la diversidad de género son 21% más propensas a superar su rentabilidad y tienen 27% más posibilidades de que su generación de valor sea mayor, de acuerdo con McKinsey.

En contraste, aquellas empresas que ignoren esta cualidad empresarial están 29% más expuestas a tener una rentabilidad por debajo del promedio.

Te puede interesar: 8 tips para perfeccionar equipos logísticos de alto rendimiento

Ellas son algunas de las mujeres destacadas en logística y supply chain

A continuación presentamos algunos perfiles de mujeres destacadas en logística y supply chain, tanto de México como de Estados Unidos y Latinoamérica, como un homenaje a su labor, trayectoria, logros, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Maria Rey-Marston

Maria Rey-Marston

Puesto actual: Directora de la Práctica de Supply Chain & Operations de Accenture Strategy & Consulting en Norteamérica.

Maria es una de las mujeres destacadas más reconocidas de la industria de la cadena de suministro y logística en la escena latinoamericana. Su influencia incluye múltiples sectores de negocios, gobierno y academia y es una reconocida consultora. Previamente, fue socia de EY, líder global de la división de Bebidas.

Su misión personal, como se lee en su LinkedIn, es “ayudar a quienes lideran operaciones formidables en el mundo a digitalizar sus procesos, sus negocios y sus redes de abastecimiento”.

No te pierdas: 3 mujeres líderes de la logística y la automatización globales serán speakers en los nuevos Web Summits de THE LOGISTICS WORLD

Sandra Aragonez

Sandra Aragonez

Puesto actual: Supply Chain and Operations Lead de Alvarez & Marsal.

Impulsora de los profesionales de la cadena de suministro desde su posición como Vicepresidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

Sandra colaboró en Accenture durante 10 años, donde tuvo a su cargo diferentes posiciones. Su último puesto la dirección responsable de la práctica de Cadena de Suministro para la industria de productos en México.

Te puede interesar: Cómo crear una cadena de suministro sustentable en la era digital

Experta en gestión de supply chain, especialista en planeación estratégica y gestión de proyectos. Cuenta con una maestría en Finanzas por la Universidad de San Pablo CEU, en Madrid.

Fernanda Guarro

Fernanda Guarro

Puesto actual: LA Corporate Affairs Management & Execution Leader de 3M

Antes de su posición actual, Fernanda fue directora de Supply Chain de 3M. Tiene experiencia directa con demanda, planeación de suministro y producción, procurement, comercio global, logística y distribución.

No te pierdas: Webinar – Logra la total visibilidad de tus operaciones y maximiza su eficiencia – Fernanda Guarro

“Un día como hoy, no puedo dejar de reflexionar en lo importante que es romper paradigmas y luchar por nuestros sueños, no es fácil, pero es possible”, compartió en su perfil de LinkedIn.

Linkedin Fernanda Guarro

Angélica Bojórquez

Angélica Bojórquez

Puesto actual: Directora de Supply Chain de Coppel

Esta experta en supply chain cuenta con 20 años de experiencia y un profundo conocimiento en temas como planificación de demanda, adquisiciones, gestión de inventario, operaciones de centros de distribución, diseño de redes, entrega de última milla y omnicanalidad.

No te pierdas: Ejecuta, equivócate y corrige rápido: las recomendaciones de Coppel para la efectiva automatización de almacenes

Cuenta con una certificación de Global Logistics and Supply Chain Management del MIT Center for Transportation & Logistics.

Está a cargo de un equipo de cadena de suministro de 10 mil personas, uno de los más grandes de México. No por nada tiene una gran capacidad para construir equipos de alto rendimiento y organizar personas, procesos y recursos, hacia el logro de la máxima productividad.

Carolina López

carolina lópez

Puesto actual: Latam Supply Chain Manager de Signify

Ha sido ejecutiva senior de supply chain y operaciones y tiene más de 20 años de experiencia en compañías de alto movimiento de consume en los sectores de salud y bienestar, belleza, y cuidado del hogar. Su trayectoria incluye puestos de dirección en cadena de suministro global y estratégico y forma parte de redes de manufactura, logística y distribución. Es ingeniero farmacéutico y tiene un MBA.

“Es sumamente importante que los profesionales logísticos tengan el sentido de colaboración. Trabajar cada uno, aisladamente, es cosa de la prehistoria. Hoy, en los equipos multigeneracionales, multiculturales, multifuncionales, la colaboración es esencial para solucionar los retos del día a día”, comentó en una entrevista para THE LOGISTICS WORLD en agosto de 2020.

No te pierdas: Así debe enfrentar la era 4.0 el profesional logístico. Entrevista con Carolina López

Violeta Ortiz

violeta ortiz

Puesto actual: gerente de Planeación en McCain Foods México

“Busca tener a un mentor, ya sea hombre, mujer, tu jefe o tu compañera. Es muy valioso para cualquiera que quiera avanzar tener a esa persona que admires y que confíe en ti, que te guíe de la mejor manera y de la que puedas aprender algo”, señaló en entrevista con THE LOGISTICS WORLD.

También compartió lo importante que es que las mujeres destacadas en sus industrias participen como mentoras, ya sea de sus pares o de niñas y jóvenes. “Si tienes la oportunidad, debes de acompañar a alguien, contar tu historia y decirles que sí se puede, siempre y cuando una lo quiera”.

La trayectoria de Violeta incluye áreas de planeación de la demanda en corporativos como Quala y Henkel. Es mamá de una niña y tiene claro el camino que quiere recorrer: seguir creciendo en la corporación y ganando experiencia en diferentes puestos, para algún día trabajar en Estados Unidos como directora de suministro.

Claudia Núñez

claudia núñez

Puesto actual: Latinoamerica Food & Refreshments Strategic Planning Director de Unilever

Esta ingeniera industrial, con un MBA en negocios internacionales, inició su historia en la industria de supply chain en P&G y durante 15 años se ha especializado en la categoría de cuidado personal y del hogar.

Su posición anterior fungió como directora de Supply Chain de Unilever Latinoamérica y en 2016 obtuvo el reconocimiento Unilever Global Supply Chain Award, otorgado por la corporación.

“Tenemos un alto potencial de talento que podemos aprovechar. No deberíamos tener problema para reclutar talento exitoso en áreas como manufactura”, comentó la directiva durante un congreso organizado por APICS Caítulo México en 2017.

También lee: Empoderar a las mujeres en la cadena de suministro, la deuda de la industria

Para impactar directamente en este sentido, ha puesto mucha atención en trabajar en programas de diversidad e inclusión con un fuerte foco en el desarrollo del talento femenino, siendo mentora y speaker en múltiples eventos corporativos y universitarios.

Mónica García

mónica garcía

Puesto actual: CEO de Grupo de Tráfico Servicios Aduanales

“Nunca pensé que la actividad del comercio exterior fuera de terreno de los hombres. Yo me pongo a negociar sin ver el género, siempre con el principio de buscar un ganar-ganar”, comentó en entrevista para THE LOGISTICS WORLD.

Junto con su hermana, la agente aduanal Laura García, opera una agencia aduanal boutique especializada en productos italianos y en las aduanas de Veracruz y del aeropuerto de la Ciudad de México.

“El comercio internacional es un mundo tan grande que la especialización es lo que nos ha hecho destacar. Es una herramienta que nos ha dado a conocer y a ser más eficientes, al enfocarnos solamente en lo que somos más fuertes para alcanzar un nivel de servicio personalizado”, comentó la economista.

María Soledad Dematteo

María Soledad Dematteo

Puesto actual: Vicepresidenta de Desarrollo de Producto IT de Mercado Libre

En los más de 14 años que ha estado en Mercado Libre, ha alcanzado grandes logros en mobile commerce y gerencia de proyectos, como la cocreación de la app de la empresa para Android y iOS, la cual supera ya las 100 millones de descargas.

Inició como analista de desarrollo en Argentina y hoy lidera el equipo de desarrollo de productos tecnológicos a nivel regional, con especial énfasis en el sistema de envíos.

Isabel Agudelo

Isabel Agudelo

Puesto actual: Gerente de Planeación de la Agencia Nacional de Infraestructura

Ingeniera industrial colombiana con un MBA de la Universidad de Los Andes y una maestría en Logística por parte del MIT. Ha trabajado durante 25 años en cargos directivos de gerencia, planeación y gestión de proyectos en los sectores de transporte, logística e infraestructura.

Rosemary Smith

rosemary smith

Puesto actual: Director de Supply Chain Development para la región America’s de LEGO

Además de su posición en la empresa de juguetes educativos, es mentora STEM (por las siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matermáticas) de la National Convention for Women in Technology (NCWIT).

Antes de unirse a LEGO, construyó una carrera en cadena de suministro en marcas como Lowe’s Home Improvement y Ralph Lauren además de como consultora en el diseño de cadenas de suministro.

Eva y María Martín

eva y maría martín

Puesto actual: Cofundadoras de Tiendeo

Su startup tecnológica que ha logrado expandirse a 45 países del mundo. “No tengas miedo, ese es el principal obstáculo que enfrentan las mujeres en su camino al éxito”, señaló Eva en un comunicado de la empresa con motivo del Día de Internacional de la Mujer.

Su principal consejo para las mujeres que quieren emprender en la industria del retail es lanzarse a perseguir y conseguir todo lo que quieran: “No es que esté mal la prudencia, pero a veces, un exceso de ella sí que puede ser perjudicial, si tienes un sueño, tienes que ir por todas y ser valiente”.

La pandemia por el Covid-19 trajo muchos cambios en las cadenas de suministro globales lo que trae consigo tiempos que las mujeres en niveles medios y seniors pueden aprovechar para escalar posiciones. Aunque falta aún mucho camino por recorrer, sobre todo en cuanto a igualdad de oportunidades laborales, hay avances y buenos pronósticos.

“El liderazgo de las cadenas de suministro es ahora más que nunca algo crucial. Se necesita al mejor talento posible para superar la crisis y para reubicar a nuestras organizaciones en el camino correcto con miras hacia el futuro incierto”, recomienda Gartner en su reporte.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar