Mujeres destacadas en la industria de supply chain y logística

Conoce el perfil y trayectoria de 10 mujeres destacadas en logística y supply chain, de empresas como 3M, HP, Unilever, Mercado Libre, Coppel, Holcim y McCain.

 |   Actualizada - marzo 8, 2022
Mujeres destacadas en la industria de supply chain y logística

...

Es una realidad que las mujeres destacadas en la industria de la cadena de suministro y logística tienen una baja representación con respecto a la participación de sus pares.

Pero poco a poco la presencia femenina en estas industrias crece, y ellas ya contribuyen al éxito de las organizaciones en las que colaboran, como Unilever, Mercado Libre, Coppel, 3M, McCain y LEGO.

Así lo demuestra la Encuesta Mujeres en Supply Chain 2021 de Gartner, realizada en alianza con la organización AWESOME (Achieving Women’s Excellence in Supply Chain Operations, Management and Education).

Esta mostró que el 41% de la fuerza laboral en la industria de cadena de suministro son mujeres, contra 37% en 2016.

Te puede interesar: ¿Pueden las mujeres aliviar la escasez de operadores del autotransporte?

Estadísticas sobre el liderazgo femenino en la industria logística

Respecto a roles de liderazgo, casi todos los niveles mostraron un incremento, excepto por el nivel ejecutivo:

  • Gerentes y supervisoras, del 31% al 33%.
  • Senior Managers, del 25% al 29%.
  • Directoras, del 23% al 26%.
  • Vicepresidentas y Directoras Senior, del 21% al 23%.
  • Chief Supply Chain Officers (CSCOs), Chief Product Officer (CPOs) y Vicepresidentas Ejecutivas (EVPs), del 17% al 15%.

El avance en los puestos de liderazgo ejecutivo va acompañado de otro hallazgo: 73% las empresas de supply chain quiere atraer, desarrollar, retener y promover a mujeres destacadas.

Para ello, implementan programas de diversidad, equidad e inclusión laboral. En 2020, este porcentaje fue de 64%.

La búsqueda de la diversidad de género en la industria de la cadena de suministro es algo crucial, a decir de la consultora Gartner, pues “las organizaciones que atraigan, retengan, involucren y promuevan a la otra mitad de la población mejor que sus competidores, serán las que tengan avances concretos”.

Hay otra razón para sumarse a la tendencia: aquellas compañías que promueven la diversidad de género son 21% más propensas a superar su rentabilidad y tienen 27% más posibilidades de que su generación de valor sea mayor, de acuerdo con McKinsey.

En contraste, las que ignoren esta cualidad están 29% más expuestas a que su rentabilidad esté por debajo del promedio.

Te puede interesar: 8 tips para perfeccionar equipos logísticos de alto rendimiento

Ellas son algunas de las mujeres destacadas en logística y supply chain

A continuación presentamos algunos perfiles de mujeres destacadas en logística y supply chain, tanto de México como de Estados Unidos y Latinoamérica, como un homenaje a su labor, trayectoria, logros, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Sandra Aragonez es impulsora de los profesionales de la cadena de suministro desde su posición como Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog).

Colaboró en Accenture durante 10 años, donde tuvo a su cargo diferentes posiciones. Su último puesto fue como Directora de la práctica de Cadena de Suministro para la industria de productos en México.

Te puede interesar: Cómo crear una cadena de suministro sustentable en la era digital

Experta en gestión de supply chain, especialista en planeación estratégica y gestión de proyectos. Cuenta con una maestría en Finanzas por la Universidad de San Pablo CEU, en Madrid.

Fernanda Guarro, una de las mujeres más experimentadas de la supply chain en México, con amplia experiencia en todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro y análisis de negocios, se convirtió en diciembre pasado la primera mexicana en dirigir 3M México.

Antes de su posición actual, Fernanda fue LA Corporate Affairs Management & Execution Leader y Directora de Supply Chain de la corporación que ahora lidera.

Tiene experiencia directa con demanda, planeación de suministro y producción, procurement, comercio global, logística y distribución.

No te pierdas: Webinar – Logra la total visibilidad de tus operaciones y maximiza su eficiencia – Fernanda Guarro

Maria Rey-Marston es una de las mujeres más reconocidas de la industria de la cadena de suministro y logística en la escena latinoamericana. Su influencia incluye múltiples sectores de negocios, gobierno y academia y es una reconocida consultora. Previamente, fue socia de EY, líder global de la división de Bebidas.

Su misión personal, como se lee en su LinkedIn, es “ayudar a quienes lideran operaciones formidables en el mundo a digitalizar sus procesos, sus negocios y sus redes de abastecimiento”.

No te pierdas: Estrategias de María Rey-Marston para transformar a la supply chain

Angélica Bojórquez, experta en supply chain, cuenta con 20 años de experiencia y un profundo conocimiento en temas como planeación de la demanda, adquisiciones, gestión de inventario, operaciones de centros de distribución, diseño de redes, entrega de última milla y omnicanalidad.

No te pierdas: Ejecuta, equivócate y corrige rápido: las recomendaciones de Coppel para la efectiva automatización de almacenes

Cuenta con una certificación de Global Logistics and Supply Chain Management del Centro de Logística y Transporte del MIT.

Está a cargo de un equipo de cadena de suministro de 10 mil personas, uno de los más grandes de México. No por nada tiene una gran capacidad para construir equipos de alto rendimiento y organizar personas, procesos y recursos, hacia el logro de la máxima productividad.

Paola Núñez es una alta ejecutiva mexicana con más de 20 años de experiencia en supply chain y trayectoria profesional a nivel Dirección y Alta Gerencia en multinacionales como: Inditex, Cemex, L’Oréal, Driscoll’s y DANONE.

Su expertise se centra en administración de transporte y distribución, optimización de rutas, soluciones de TI, gestión de almacenes, planeación logística, planeación de la demanda, S&OP, servicio al cliente, gestión de proyectos y funciones estratégicas de procurement.

Forma parte del ranking “Mujeres más influyentes de México”. Es articulista de THE LOGISTICS WORLD, reconocida conferencista y líder de opinión.

Sofía Rivas es una embajadora de supply chain y apasionada de la logística. En diciembre de 2021 fue reconocida con el premio Global Women Supply Chain Leaders, como una de las mujeres ejecutivas más exitosas y líder de la siguiente generación.

Es ingeniera industrial y posee una sólida base en la gestión de la cadena de suministro y análisis de datos. En marzo de este año se unió a HP, y su trayectoria incluye empresas como Mercado Libre y Grupo Aeroportuario del Pacífico. Ha sido responsable de optimización de operaciones, planificación y predicción de la demanda, y análisis de capacidad.

Es articulista de THE LOGISTICS WORLD y cuenta con experiencia educativa internacional en países como Estados Unidos, Alemania y Singapur, así como estudios de campo en México y Ecuador.

Claudia Núñez inició su historia en la industria de supply chain en P&G y durante 15 años se ha especializado en la categoría de cuidado personal y del hogar.

Su posición anterior fungió como Food & Refreshments Strategic Planning Director de Unilever Latinomérica y en 2016 obtuvo el reconocimiento Unilever Global Supply Chain Award, otorgado por la corporación.

“Tenemos un alto potencial de talento que podemos aprovechar. No deberíamos tener problema para reclutar talento exitoso en áreas como manufactura”, comentó la directiva durante un congreso organizado por APICS Capítulo México en 2017.

Georgina Estrada es una líder especialista en las áreas de aduanas y comercio exterior y actualmente preside la Asociación de Mujeres Aduaneras (AMA).

Está acreditada como experta aduanera Derechos de Propiedad Intelectual por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y forma parte de la lista de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) así como del Banco Mundial, para proporcionar asistencia técnica en materia aduanera y de comercio exterior a distintos países.

Colaboró en el SAT en distintas áreas: en la AGACE como administradora central de apoyo jurídico de auditoría de comercio exterior, en la AGJ como administradora de impuestos internos, en la AGA fue Administradora de Normatividad Aduanera, y subadministradora y jefa de departamento en distintas aduanas.

Carolina López ha sido ejecutiva senior de supply chain y operaciones y tiene más de 20 años de experiencia en compañías de alto movimiento de consume en los sectores de salud y bienestar, belleza, y cuidado del hogar.

Su trayectoria incluye puestos de dirección en cadena de suministro global y estratégico y forma parte de redes de manufactura, logística y distribución. Es ingeniero farmacéutico y tiene un MBA.

“Es sumamente importante que los profesionales logísticos tengan el sentido de colaboración. Trabajar cada uno, aisladamente, es cosa de la prehistoria. Hoy, en los equipos multigeneracionales, multiculturales, multifuncionales, la colaboración es esencial para solucionar los retos del día a día”, comentó en una entrevista para THE LOGISTICS WORLD en agosto de 2020.

“Busca tener a un mentor, ya sea hombre, mujer, tu jefe o tu compañera. Es muy valioso para cualquiera que quiera avanzar tener a esa persona que admires y que confíe en ti, que te guíe de la mejor manera y de la que puedas aprender algo”, señaló Violeta Ortiz en entrevista con THE LOGISTICS WORLD.

También compartió lo importante que es que las mujeres destacadas en sus industrias participen como mentoras, ya sea de sus pares o de niñas y jóvenes.

“Si tienes la oportunidad, debes de acompañar a alguien, contar tu historia y decirles que sí se puede, siempre y cuando una lo quiera”.

La trayectoria de Violeta incluye áreas de planeación de la demanda en corporativos como Quala y Henkel. Su meta es trabajar en Estados Unidos como Directora de Suministro.

La pandemia por el Covid-19 trajo muchos cambios en las cadenas de suministro globales lo que trae consigo tiempos que las mujeres en niveles medios y seniors pueden aprovechar para escalar posiciones. Aunque falta aún mucho camino por recorrer, sobre todo en cuanto a igualdad de oportunidades laborales, hay avances y buenos pronósticos.

“El liderazgo de las cadenas de suministro es ahora más que nunca algo crucial. Se necesita al mejor talento posible para superar la crisis y para reubicar a nuestras organizaciones en el camino correcto con miras hacia el futuro incierto”, recomienda Gartner en su reporte.

THE LOGISTICS WORLD

Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD. Soy licenciada en periodismo, con más de 14 años de experiencia y especialización en la fuente de negocios. Tengo un master en Tecnología y Negocios de Collective Academy, y he participado como conferencista y juez en eventos del ecosistema emprendedor en México y otros países. Colaboré en los libros “La Nueva Cara de México V y VI” de Endeavor México.


Notas relacionadas


Te podría interesar