Temas urgentes para la madurez en gestión de riesgos de las empresas mexicanas

La reconfiguración y la digitalización de servicios son algunos de los temas a abordar para la madurez en gestión de riesgos en México.

 |   julio 5, 2021
Temas urgentes para la madurez en gestión de riesgos de las empresas mexicanas

...

Como parte del camino hacia la madurez en gestión de riesgos de las empresas mexicanas, la reconfiguración, automatización de procesos y digitalización de servicios emergen como asuntos urgentes.

Según el más reciente estudio Riesgos en Mexico 2021. Navegando a través de la incertidumbre, de KPMG en México, 61% de las empresas del país trabajan en programas para gestionar y afrontar los riesgos empresariales.

Sólo 28% de las compañías cuenta con un programa formal para lograrlo y el 11% señala que todavía carece de uno para identificar y gestionar riesgos.

Este último grupo se ubica en una situación de alta vulnerabilidad, , especificó la firma de servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal.

Impacto de la materialización de riesgos

Se obtuvieron las siguientes respuestas ante la pregunta de si la posible materialización de riesgos empresariales tiene alguno de los siguientes efectos en la organización:

  • Impacto en la liquidez y capital de trabajo (55%).
  • Reconfiguración del modelo de negocio (50%).
  • Cambios organizacionales o de estructura organizacional (46%).
  • Reducción o suspensión de contrataciones (44%).
  • Pérdida de clientes y proveedores (44%).
  • Reducción o suspensión de inversiones de capital (44%).

Evaluaciones de gestión de riesgos

El estudio abundó que el 63% de las compañías han realizado evaluaciones de riesgo durante los últimos dos años. En contraparte, sólo 25% lleva más de cinco años realizando ejercicios de este tipo.

Estos porcentajes evidencian que la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 funcionó como detonador y colocó en primer plano la necesidad de procesos dinámicos de gestión de riesgos.

El reporte enumera cuatro condiciones principales en las que se encuentran muchas empresas ante la pandemia:

  • Sectores con estructuras inestables y vulnerabilidades solo sostenibles a muy corto plazo. Requieren de una transformación urgente.
  • Grupos de negocios cuya recuperación está muy ligada al restablecimiento de la economía.
  • Compañías cuyos cambios en la dinámica social y de negocios se han acelerado debido a la pandemia.
  • Negocios que han perdido relevancia e, incluso, viabilidad de manera repentina.

Sobre los resultados del estudio, Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, destacó en un comunicado que “en este entorno, identificar, analizar y gestionar los riesgos desde diferentes perspectivas se convierte en una herramienta de gran utilidad’.

gestión de riesgos

José Carlos Ortiz, Director de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, comentó que es importante es contar con un programa de materialización de riesgos que permita conocer el impacto que tendrán en el logro de la estrategia.

Mira esta Master Talk:
¿Cómo evitar que los disruptores ocasionen riesgos en la cadena de suministro?

Sobre dichos impactos, 40% de las compañías consideran que ya se está materializando o que lo hará a corto plazo, y 31% consideran que esto sucederá a mediano plazo.

Cambios impulsados por los riesgos empresariales

Es cuanto a los cambios realizados en las evaluaciones de riesgo empresarial, las compañías han implementado acciones varias. Según la encuesta, las principales son:

  • Identificar riesgos a blindar y oportunidades potenciales (48%).
  • Considerar transformaciones estructurales para la sostenibilidad del negocio (43%).
  • Incorporar escenarios de gestión de crisis (41%).

28% de los encuestados respondió que su organización realiza ejercicios para evaluar la viabilidad del negocio, pues representa un indicador del impacto de la crisis actual en la operación de las empresas.

Programas multi enfoque de gestión de riesgos

El reporte resalta la importancia de mantener un programa de gestión de riesgos que considere diferentes enfoques.

“Impulsarlo solo por la incertidumbre que ha generado la contingencia puede reducir la capacidad de gestión de los negocios, ya que nada garantiza que este tipo de situaciones u otras de alto impacto no se presenten nuevamente”, añadió Reséndiz.

Te pude interesar:
Áreas de oportunidad en la gestión de riesgos de la cadena de suministro: cómo reconfigurarte en la nueva normalidad

Siete de cada 10 organizaciones (70%) dijeron que recaban, de manera empírica, información sobre posibles riesgos que podrían afectarles y la gestión que se requiere.

Esta realidad representa una gran área de oportunidad para los programas formales de gestión de riesgo.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar