30 de Junio de 2025

logo
Planeación estratégica

Proyectos mundiales de economía circular, víctimas de la pandemia de Covid-19

Carlos Juárez
economía circular

Compartir

La pandemia de Covid-19 pausó los diversos proyectos mundiales de economía circular. Así lo aseguró Ellen MacArthur, fundadora de la Ellen MacArthur Foundation, en el marco del 21 Summit de esa agrupación.

Cada año, el summit reúne a líderes, innovadores y precursores que están trabajando para acelerar la transición global hacia una economía circular.

“Creo que hay formas evidentes en las que la circularidad de la economía se ha visto frenada por la pandemia; con la necesidad de los plásticos de un solo uso definitivamente ha habido un aumento significativo en ese segmento”, dijo MacArthur.

Reestructuración de la economía circular

La ambientalista también señaló, sin embargo, que existe un replanteamiento masivo sobre el uso del plástico que ha encontrado eco en la gente de una manera no forzada.

Dijo que el enfoque de los corporativos y los gobiernos deberá ser hacia la reconstrucción post pandemia y la reestructuración hacia el ecosistema circular.

“Debemos preguntarnos cómo crecer. Estamos tratando de reconstruir la economía circular en torno a la creación de valor, ahí es donde la conversación debe ir”, abundó.

También insistió en que los negocios exitosos serán aquellos que busquen implementar cambios de fondo e instauren sus operaciones en estas nuevas formas de consumo, con el fin de generar valor a largo plazo.

“Es costoso cambiar muchos de estos modelos; habrá perdedores, y los que replanteen su modelo serán los ganadores”, enfatizó.

Inspírate con: 10 empresas exitosas que realizan logística verde

Transformación de la economía

El tópico central de ese encuentro virtual fue la transformación. Las mesas de trabajo discutieron sobre formas de transformar la economía, desde una que elimina el desperdicio hasta una circular y que reutiliza materiales, propiciando la regeneración de la naturaleza.

economía circular

Los participantes también exploraron cómo la economía circular puede redefinir el crecimiento, aumentando los empleos y la resiliencia empresarial.

Entre los políticos, académicos y líderes de negocios que participaron en ese encuentro virtual figuraron el CEO de Nestlé, Mark Schneider; el presidente de SITRA, Jyrki Katainen, y la ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Economía circular ofrece oportunidades de ahorro

Investigaciones de los últimos años demuestran que la economía circular ofrece una oportunidad de ahorro de aproximadamente 4.5 mil millones de dólares al reducir desperdicios, estimular la innovación y crear empleos.

Los nuevos modelos de negocio centrados en la reutilización, la reparación, la refabricación y los modelos de intercambio también ofrecen oportunidades únicas de innovación.

Te puede interesar: Economía circular permite el reabastecimiento de las cadenas de suministro

La economía circular en México

El mes pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) organizó un foro virtual con el propósito de entablar un diálogo con los sectores involucrados para conocer el alcance de la economía circular en el país.

Titulado Economía Circular en México: Retos, oportunidades, experiencias y sectores prioritarios hacia un México circular, la reunión formó parte de uno de los tantos esfuerzos mundiales para incentivar la adopción de este modelo.

También lee: T-MEC y medio ambiente: empresas deben migrar hacía la economía circular

Los participantes coincidieron en que la economía circular debe responder a estándares internacionales, con los que se busque la prevención de la generación de residuos y su reducción.

Además, dichos lineamientos deben propiciar la extensión de la vida útil de los productos y reducir los costos en los modelos de producción.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Planeación estratégica

Las claves para la logística y las cadenas de suministro del futuro

El futurólogo Patrick Dixon comparte su visión detrás del final del Just In Time en tiempos actuales

Electromovilidad para última milla en México

Planeación estratégica

Electromovilidad en pausa: el eslabón perdido del nearshoring verde 

Relocalización también es huella de carbono. Urge una política nacional para transporte eléctrico

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores