Perspectivas globales sobre el rendimiento de la cadena de suministro

La retención de personal sigue siendo uno de los principales retos para las cadenas de suministro actuales.

 |   diciembre 8, 2022
Perspectivas globales sobre el rendimiento de la cadena de suministro

...

  • Las cadenas de suministro nunca han estado más bajo presión, según el informe Supply Chain Benchmarking 2022 de Körber.

Durante la última década, la cadena de suministro se ha convertido en una función de misión crítica que puede definir el éxito o el fracaso de una organización.

Además, sigue ganando importancia, afirmó el reporte del holding de gestión estratégica.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Al mismo tiempo, las megatendencias globales, como los cambios en el comportamiento de los consumidores, la creciente interconectividad de la economía global y las interrupciones inesperadas como la pandemia de Covid-19, aumentan la complejidad de la supply chain.

Retención de personal

El documento detalló que la contratación y retención de personal sigue siendo uno de los principales retos para las cadenas de suministro actuales.

  • El informe muestra que sólo el 37% de los profesionales de este rubro cuenta con un número adecuado de empleados.

Además, más de uno de cada tres rota al menos el 50% de su personal de almacén cada año.

Otro dato a destacar: más de uno de cada tres profesionales de la cadena de suministro cambia al menos la mitad de su personal de almacén al año.

Por ello, las empresas deben replantearse cómo atraen a los empleados a largo plazo para construir un lugar de trabajo más acogedor, detalló en el reporte Chad Collins, director general de software del área de negocio de la firma autora del reporte.

Cómo forman a los empleados temporales para que tengan éxito durante las temporadas de mayor actividad y cómo cumplen con las directrices de salud y seguridad en cambio continuo son claves, afirmó.

Estrategias desarrolladas por empresas líderes

El informe agrupa a las empresas participantes en cuatro niveles de madurez (líder, avanzado, en desarrollo e iniciación).

Concluyó que las empresas líderes han desarrollado estrategias para responder a un mercado laboral cada vez más limitado.

cadena de suministro

Mientras que el 65 % de las empresas sufren ese problema, las empresas líderes han empezado a mirar más allá de las formas tradicionales de contratación y retención.

Por eso están poniendo más énfasis en la salud y la seguridad de los empleados.

De ahí que la gran mayoría de los líderes invierte en seguridad laboral, gamificación y ergonomía para atraer y retener a su personal.

Nuevos retos laborales

En un mercado laboral cada vez más ajustado, el compromiso de los empleados es clave para atraerlos y retenerlos, añadió Sean Elliott, CTO de Software en el área de negocio de la marca.

Por si te lo perdiste:
Gafas inteligentes para almacenes ¿el futuro del picking?

“Equipar a los trabajadores con las herramientas y la tecnología adecuadas, como la gamificación, la inteligencia artificial y los sistemas de picking por voz, permitirá que trabajen de la forma más eficiente posible”, agregó.

El uso de esas herramientas permite que se resuelvan directamente los retos laborales, como la reducción de las tasas de desempleo y la alta rotación de los empleados, enfatizó el reporte.

Las tendencias actuales se centran en la gestión y el control de almacenes mediante la robótica, la voz y la simulación para aumentar la productividad de los centros de distribución de las empresas.

También lee:
Fuerza laboral: centro de la transformación de la cadena de suministro

Para este reporte se realizó una encuesta a más de 200 empresas de América del Norte y Europa con un mínimo de 500 empleados.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar