Ola de protestas afecta a la industria de supply chain en Europa

Sindicatos de al menos cuatro países europeos protagonizaron huelgas la semana pasada afectando a la supply chain.

 |   noviembre 14, 2022
Ola de protestas afecta a la industria de supply chain en Europa

...

  • Sindicatos de al menos cuatro países europeos protagonizaron huelgas la semana pasada en reclamo de mejores salarios ante la fuerte inflación que golpea a la región.

Bélgica, Grecia Francia y Gran Bretaña son las cuatro naciones que vivieron huelgas y marchas ante esa situación, lo que agrava aún la crisis de la supply chain en esa parte del mundo.

ARTÍCULO DESTACADO:
Logística inversa: logra una gestión estratégica para tus devoluciones
Leer artículo

Toda la región enfrenta un aumento significativo en los costos de la energía en momentos en que se aproxima el invierno.

Eso ha ocasionado un alza global de precios del 10% que genera impaciencia y preocupación en la población.

Huelgas en Bélgica y Grecia

Las huelgas nacionales ocasionaron la suspensión del servicio de trenes y supermercados cerrados en Bélgica.

  • En el principal aeropuerto de la capital, Bruselas-Zaventem, 60% de los vuelos previstos fueron cancelados por la falta de personal en las plataformas operacionales.

En tanto, Grecia lució desolada por la suspensión total del servicio de autobuses, tranvías, trenes subterráneos y suburbanos, y taxis.

También se suspendieron las conexiones marítimas entre la Grecia continental y las islas en los mares Egeo y Jónico, ya que el sindicato que opera esas líneas también adhirió a la huelga.

Termina la huelga en el Puerto de Liverpool

  • En Londres también se detuvo el servicio de transporte, así como la labor de empleados de salud pública.

La buena noticia para el Reino Unido es que la huelga en el Puerto de Liverpool llegó a su fin después de que Peel Ports Group y Unite the Union lograron un acuerdo.

Los trabajadores de la división de contenedores aceptaron un incremento en sus salarios de 9%, lo que evitó un fin de semana más caótico para la isla.

Por su parte, Francia vivió una situación similar con el paro de siete líneas de trenes subterráneos, las cuales operaron de manera interrumpida durante las horas de mayor afluencia de gente.

supply chain

Medidas de protección de la supply chain

Según un reporte del periódico El País, la cadena alimentaria y la industria han reaccionado de inmediato, a través de distintas asociaciones.

Además, pidieron a los gobiernos que se garantice la seguridad de los transportistas.

De ese modo se intenta evitar un colapso en nodos logísticos y puertos como el que tuvo lugar en marzo y que puso en jaque a las cadenas de distribución en varios puntos de Europa.

En mercados y fábricas de España se llegó al riesgo de desabastecimiento y se desplegaron escoltas para los convoyes de camiones que seguían atravesando la región europea.

¿Problemas de supply chain para la temporada navideña?

Los festejos decembrinos se ven amenazados por estas acciones, sobre todo el Black Friday.

Esa temporalidad que se ha convertido en una de las favoritas de los compradores online, quienes suelen hacerse de regalos navideños con anticipación.

También lee:
Congestión de puertos aún afecta a transportistas de EU y Canadá

La inflación tan alta en todo el mundo es consecuencia, entre otros factores, de la invasión rusa a Ucrania, que ocasionó deferencias entre los países del bloque y a la postre llevó a una moderación de la energía que el gobierno de Vladimir Putin envía a otras naciones.

Dependencia europea de China y Rusia

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, advirtió el mes pasado en el discurso de apertura de la conferencia anual de diplomáticos europeos sobre una peligrosa actitud que ha mantenido la Unión durante años.

Nuestra prosperidad se ha basado en la energía barata procedente de Rusia. El gas ruso, barato y supuestamente asequible, seguro y estable. Se ha demostrado que no es así” afirmó.

Borrell agregó que la Unión Europea se ha acostumbrado al acceso al gran mercado de China, para las exportaciones e importaciones, para las transferencias tecnológicas, para las inversiones y para tener productos baratos.

Te puede interesar:
Exportaciones mexicanas presentan avance del 18.9% en más de la mitad de este año

“Creo que los trabajadores chinos, con sus bajos salarios, han hecho mucho más y mejor para contener la inflación que todos los bancos centrales juntos”, sentenció.

Los problemas de supply chain de Europa se han agravado con todos los conflictos actuales a los que se suman la escasez de transportistas y el desabasto de gasolinas por el mismo asunto bélico en Ucrania.

THE LOGISTICS WORLD®


Últimas publicaciones en Actualidad Logística:

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar