La cadena de suministro necesitará nuevos esquemas de trabajo tras la pandemia: PMSA

 |   enero 14, 2021
La cadena de suministro necesitará nuevos esquemas de trabajo tras la pandemia: PMSA

...

Todas las partes que integran la cadena de suministro tendrán que replantearse esquemas de trabajo conjunto para recuperarse para el escenario que se avecina, tras el paso de los peores efectos de la pandemia de Covid-19, según la Asociación de Transporte Marítimo del Pacífico (PMSA).

Por medio de un comunicado, John McLaurin, presidente de PMSA, puso como ejemplo los problemas sin precedentes que enfrenta la cadena de suministro de Estados Unidos.

Debido a la pandemia, en los puertos de Norteamérica existen numerosos retrasos en la entrega de productos a minoristas y consumidores.

La caída en la demanda al comienzo de la pandemia y el aumento a fines de 2020 también ha ocasionado conflictos en los puertos de California, que ahora se encuentran congestionados.

“Los propietarios de la carga deben acelerar sus pedidos para la recogida de contenedores, mientras que los almacenes y los centros de distribución deben abrirse para aceptar contenedores y devolver rápidamente el equipo”, comentó.

En tanto, el transporte por carretera y el ferrocarril deben aumentar su capacidad para sacar contenedores de los puertos, indicó McLaurin.

Congestión de puertos, actual desafío de la cadena de suministro

La congestión ha sido uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la industria portuaria desde que la pandemia obligó a medidas de confinamiento.

Se ha sentido con más fuerza en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, en donde se concentra la entrada de mercancías de China y gran parte de Asia.

Con la llegada de la temporada navideña incrementaron las exportaciones chinas, lo que ha ocasionado récords en los volúmenes y movimiento de contenedores.

Puertos como Long Beach, Oakland y Los Ángeles son los que se han visto más afectados, según los reportes.

“Normalmente, los suministros navideños comienzan a llegar a principios de julio, pero con el retraso en los pedidos y la fabricación en el extranjero, los productos comenzaron a llegar en mayor cantidad más adelante en la temporada”, destacó el líder de PMSA.

cadena de suministro

Saturación de importaciones

El problema que enfrenta actualmente Estados Unidos, y que se repite en todas partes del mundo, es que las importaciones normalmente se reparten durante todo el año.

Ahora se concentraron en la segunda mitad de 2020, escenario que volverá a ocurrir si no existen estrategias que involucren a todos los sectores de la cadena de suministro.

También lee: México registra buen movimiento de contenedores y transbordos en puertos marítimos: CEPAL

Además, los pronósticos de organismos internacionales de salud que apuntan que la situación pandémica permanecerá hasta mediados del 2021.

Por tal motivo debe apuntalarse el sistema de movimiento de mercancías a fin de superar periodos de reabastecimiento reducidos y concentrados.

Para superar los limitados márgenes de maniobra, las terminales marítimas han tenido que tomar medidas extraordinarias para mantener el flujo de carga, como arrendar terrenos fuera de los puertos. De esta forma han logrado crear más espacio en los muelles para aliviar la congestión.

Disponibilidad de trabajadores críticos, otro problema de la cadena de suministro ante la pandemia

Todos los sectores se han visto afectados por esta situación, incluyendo puertos, ferrocarriles, empresas de transporte por carretera, almacenes y tiendas minoristas. A ello hay que sumarle la disponibilidad de trabajadores críticos.

También lee: Puertos mexicanos: ¿qué medidas tomaron para mantener operaciones frente al Covid-19?

“La pandemia también creó problemas de equipos, ya que las ubicaciones de los almacenes y las tiendas minoristas se encuentran bajo operaciones limitadas y eso provoca retrasos en la devolución de los chasis necesarios a los puertos”, afirmó McLaurin.

Estos retardos en las devoluciones se deben primordialmente a que los almacenes y tiendas minoristas trabajan bajo un esquema de operaciones limitadas por las restricciones sanitarias.

Además, se acumula la falta de disponibilidad de vagones y camiones, lo que también obliga a las empresas transportistas a hacer uso de sus contenedores más antiguos, en lo que representa un riesgo para el traslado de mercancías.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar