19 de Junio de 2024

logo
Transporte

Corredor T-MEC conectará por ferrocarril a México, Canadá y Estados Unidos

Carlos Juárez
Corredor T-MEC

Compartir

Diez estados mexicanos de la región norte y sur formarán parte del Corredor T-MEC, una obra logística que encabeza el fondo institucional Caxxor Group.

La apuesta de este proyecto es unir por medio del ferrocarril a México, Canadá y Estados Unidos para el manejo de mercancía portuaria.

Pretende una mayor conexión con la costa Este de Estados Unidos y los centros logísticos canadienses, así como mercados hacia Centro y Sudamérica. Para hacerlo realidad se destinará una inversión de 3 mil 300 millones de dólares.

Beneficios del Corredor T-MEC 

El corredor pretende atraer a empresas estadounidenses establecidas en Asia, que volverían al continente americano gracias a las bondades económicas planteadas en el acuerdo comercial. También persigue que compañías asiáticas busquen establecerse en la región.

Te puede interesar: Cadena de suministro: 5 procesos que deben considerarse ante el T-MEC

La primera etapa de desarrollo se centraría en la construcción de un nuevo puerto de carga en Mazatlán, Sinaloa (SI-PORT) y 180 kilómetros de vía ferroviaria hacia Durango.

Su construcción requerirá de una inversión de 900 millones de dólares, y la rehabilitación de 167 kilómetros de ferrocarriles mexicanos, así como la construcción de otros 180 kilómetros de vías.

Corredor T-MEC

Se espera que permanezca vigente durante los próximos 40 años antes de requerir modernizaciones.Además, sería uno de los primeros centros ferroviarios del país con tecnología automatizada.

Construcción del Corredor T-MEC 

La construcción se contempla en cinco etapas y su ubicación se dará a conocer a fines de enero. La conclusión de su primera fase se espera para 2024 y alcanzaría su etapa máxima en 2035.

Desde Sinaloa, el corredor conectará con Durango, Monterrey, Dallas, Tulsa y Chicago. En esas ciudades se podrá atender a los exportadores de la industria automotriz.

A comienzos de año, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, realizó su primera visita a Sinaloa para comprobar las posibilidades de la entidad para albergar dicho mega proyecto.

Junto con este plan, existen 50 diferentes proyectos de inversión que tienen a Mazatlán en la mira, incluyendo la creación de un parque aeroespacial.

¿En dónde impactará?

Esta obra ferroviaria impulsaría iniciativas logísticas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Mismo caso ocurrirá en zonas del sur del país como Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

El Corredor T-MEC iría integrando poco a poco otras inversiones, como las realizadas en Puerto Chiapas, donde ya se destinaron 273 millones de dólares.

También lee: 5 beneficios del T-MEC en las cadenas de suministro

También en puerto Soto La Marina, en Tamaulipas, se conjuntaron los esfuerzos de Caxxor Group y la firma energética Coessa para aumentar la capacidad de esa zona e incluir una terminal de combustibles. Esto por un costo de 450 millones de dólares.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) pretende inscribir al Corredor T-MEC en el catálogo de inversiones para la reactivación económica del Consejo Coordinador Empresarial.

A la espera de que los trabajos del corredor T-MEC se extiendan, entidades como Chihuahua esperan potenciar sus industrias con mayor presencia, como la aeroespacial y la metalúrgica.

Sólo ese estado tiene una oferta de hasta 250 mil pies cuadrados de naves industriales con capacidad para atender las necesidades de la inversión nacional y extranjera, según un análisis de la plataforma inmobiliaria Solili.

THE LOGISTICS WORLD


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Transporte

Reconstrucción de motores diésel en Latinoamérica: Costos, beneficios y consideraciones clave

La reconstrucción de motores diésel es una opción viable y económica

transporte intermodal

Comercio internacional

El papel que juega la geografía en el transporte intermodal

Con el fenómeno del nearshoring este modelo tendrá un gran desafío debido la demanda que habrá

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

transición energética

Actualidad logística

Brasil repite como mejor país en transición energética de América Latina

Brasil encabeza la inversión de potencias en energías limpias como hidroeléctrica o biocombustibles

puerto de Lázaro Cárdenas

Actualidad logística

Planean construir patios de almacenamiento de vehículos nuevos en el puerto de Lázaro Cárdenas

Tendría una superficie de 10.76 hectáreas en el parque industrial Isla de la Palma