2021, año clave de inversiones en tecnología para la cadena de suministro y logística

El financiamiento en empresas de logística y supply chain casi se duplicó, mientras que el número de compañías unicornios del sector alcanzó nuevos máximos.

 |   marzo 9, 2022
2021, año clave de inversiones en tecnología para la cadena de suministro y logística

...

2021 fue un año sin precedentes en cuanto a inversiones en tecnología para la cadena de suministro y la logística.

El financiamiento total en empresas de logística y supply chain casi se duplicó, mientras que el número de compañías unicornios del sector alcanzó nuevos máximos, según un reporte de CB Insights.

Según la firma especializada en el análisis de negocios, la tecnología de cadena de suministro y logística ha tenido una gran demanda durante los últimos dos años en Estados Unidos, especialmente en 2021.

Los efectos dominó de la pandemia y una escasez generalizada de mano de obra expusieron la necesidad de impulsar la eficiencia y permitir la resiliencia a lo largo del viaje de las mercancías, según el reporte publicado por la plataforma.

Inversión en tecnología para la cadena de suministro

En 2021, la inyección de capital en tecnologías de cadena de suministro y logística superó los 33 mil 600 millones de dólares por primera vez, casi duplicando el total de fin de año de 2020.

Este nivel de fondeo provocó que el número unicornios de supply chain tech despegara en 2021, marcando un récord.

La inversión se centró sobre todo en empresas de entregas sobre pedido, como Instacart y Lalamove, ya que la adopción global del comercio electrónico y la entrega de alimentos por parte de los consumidores se mantuvo por encima de los niveles históricos.

Las empresas unicornio de la industria también se encuentran en las categorías de delivery autónomo (Nuro) y freight forwarding (Flexport).

Te puede interesar:
¿Cuáles son los mitos y realidades de la omnicanalidad y el comercio electrónico?

Salidas, fusiones y adquisiciones en 2021

Un total de 112 empresas de cadena de suministro y logística tuvieron salidas salida exitosas en 2021, un 18% más que en 2020, y el 90% de estas empresas lo hicieron mediante fusiones y adquisiciones.

Entre las principales operaciones de fusiones y adquisiciones se encuentran:

  • Glovo, adquirido por Delivery Hero por 2 mil 600 millones de dólares.
  • Flow, adquirida por Global-e por 500 millones de dólares.
  • Brightpearl, adquirida por Sage por 299 millones de dólares.

Gran parte de las fusiones y adquisiciones reflejan la consolidación dentro del espacio de la cadena de suministro, ya que las economías de escala (por ejemplo, el acceso a más datos, redes de socios y geografías) demuestran ser cruciales para el éxito en las categorías de esta industria.

tecnología para la cadena de suministro

Además, el año pasado un número récord de empresas (18) se hicieron públicas a través de una Oferta Pública Inicial (IPO, en inglés) o con una Sociedad de Propósito Específico para la Adquisición de Empresas (SPAC, en inglés).

También lee:
Soonicorns latinoamericanas: conoce las más destacadas en logística, transporte y supply chain

Varias IPO y SPAC forman parte de la categoría de tecnología logística, específicamente, en el segmento de transporte autónomo (Aurora, Embark Trucks, TuSimple) y gestión de flotas (Samsara).

Esto hace sentido pues las empresas transportistas centraron sus esfuerzos en 2021 en abordar los desafíos de la industria de camiones con la contratación de una nueva generación de conductores.

Las soluciones de autopago sin contacto también han obtenido un fuerte impulso en el mercado y una notable adopción por parte de los líderes de la industria.

Ambos sectores se han convertido en un mercado que vale la pena priorizar, resaltó el reporte.

THE LOGISTICS WORLD

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar