Talento humano y tecnología, prioridad para CEOs: estudio IBM

Manejo del talento humano y tecnología, prioridad para CEOs en la nueva normalidad: estudio IBM

 |   febrero 25, 2021
tecnología y talento humano

...

Entender cómo se maneja la mancuerna entre talento humano y tecnología puede ser esencial para prosperar después de la pandemia del Covid-19, según las perspectivas de tres mil CEOs mundiales. Así lo revelaron datos del último estudio del IBM Institute for Business Value (IBV).

Talento humano y tecnología, el desafío post pandemia

El documento dio a conocer que para muchos de los CEOs encuestados, uno de los principales desafíos a vencer en los próximos años será gestionar una fuerza laboral en cualquier lugar.

Los líderes están dando prioridad a la tecnología, al talento humano y las alianzas con asociados, con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito en la nueva normalidad.

Eduardo Gutiérrez, presidente y director general para IBM México, explicó que el año 2021 será para pensar en los planes de mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la estrategia iniciada el año pasado.

Por si te lo perdiste: Talento humano logístico: estas son las habilidades más demandadas en 2021

La institución enlistó los temas prioritarios y de preocupación para los CEOs globales:

  • 53% de los encuestados en México mencionó que el mayor desafío será la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos.
  • Para el 44%, la sustentabilidad es prioridad para sus organizaciones durante los próximos dos o tres años.
  • Los riesgos cibernéticos también fueron mencionados por el 42% de los participantes.
  • Factores tecnológicos y macroeconómicos (58%) fueron considerados como las principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años.
  • El 47% mencionó las habilidades de las personas como lo más importante. Los factores del mercado fueron destacados por el 44% de la muestra.

Los CEOs mexicanos destacaron que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia por el Covid-19.

Tecnologías, críticas para enfrentar los retos del 2021

De acuerdo con el estudio, 56% de los encuestados en México señaló que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor extremadamente importante desde 2020.

tecnología y talento humano

Los CEOs globales anticipan que la computación en la nube, la inteligencia artificial (IA) y el IoT (internet de la cosas, por sus siglas en inglés), serán tecnologías críticas que les brindarán beneficios en los próximos tres años.

Te puede interesar: Blockchain y cadena de suministro: 4 predicciones de IBM para adaptarse a la nueva normalidad

Empoderar al empleado en lugar del trabajo híbrido

Empoderar a una fuerza de trabajo remota fue la principal prioridad de los CEOs en 2020. La mitad de ellos señaló que administrar una fuerza laboral remota “en cualquier lugar” será un desafío para el liderazgo en los próximos años.

47% de los líderes mundiales informó que darán prioridad al bienestar de los empleados durante este tiempo de crisis, incluso a costa de la rentabilidad. En México, esta tasa se ubicó en 53%, la más alta de todos los demás países de América Latina encuestados.

Te puede interesar: 5 formas de aprovechar la experiencia del talento humano en beneficio de la empresa

De acuerdo con los resultados del estudio, IBM detalló que los líderes deben considerar un entorno de trabajo híbrido que pueda incluir facilitadores como proporcionar a los empleados herramientas digitales habilitadas para la nube.

Con esto se lograría una mejor colaboración, se previene el agotamiento de los empleados y se mantiene la cultura de la empresa con enfoque en la diversidad y la inclusión.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar