30 de Mayo de 2026

logo
Logística y distribución

Entregas de última milla: reto para la industria logística

Mara Echeverría
Las entregas de última milla son el punto que más problemas presenta y el mayor reto para las empresas de la industria logística. Foto: Freepik.

Compartir

Las entregas de última milla, es decir, el camión, el chofer o el mensajero que lleva el paquete al cliente final, es el punto que más problemas presenta y el mayor reto para las empresas, según un estudio Parcel delivery The future of last mile de 2016 de McKinsey Company, ya que representa hasta el 50% del costo de todo el transporte.

Francisco Javier Espinosa Teja, director general de Daqua Strategic Intelligence, quien aseguró que las entregas de última milla significan un reto para el sector logístico, especialmente porque necesita encontrar innovadoras formas de entregar en menos tiempo y a menores costos. 

Sobre este tema, Daqua realizará su segundo estudio Retos y Tendencias del Sector Logístico 2018 “e-commerce y la Última Milla”, que será publicado en mayo y dará luz sobre las estrategias para resolver este punto crítico en la cadena de suministro, adelantó Espinosa Teja.

“Decidimos hacer un doble clic sobre el vector de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y ahondar en lo que está ocurriendo con un punto crítico: el e-commerce vinculado al sector logístico a partir de lo que llamamos la última milla”, explicó Francisco Espinosa.

La información que se obtenga del estudio, refirió el directivo, será vital para encontrar las vías que nos permitan salir adelante en este momento de crecimiento exponencial, en el que la tecnología nos lleva a dar saltos cuánticos a través del internet de las cosas (IoT), big data, las tecnologías de la información (IT) y la robótica.

El 26 de enero ocurrió el kick off de lo que será el estudio, el cual, a decir de Espinosa Teja, detonará foros de solución para el e-commerce del país bajo la óptica de plataformas tecnológicas y la última milla en B2B y B2C.

En la mesa de discusión estuvieron representantes del Consejo Consultivo integrado por las asociaciones en logística y las asociaciones especializadas en comercio electrónico, con IPSOS —consultora de mercados— aliada estratégica para realizar el estudio.

En el grupo, que definirá el set de reactivos del estudio, participan la Secretaría de Economía; ANTAD (Asociación de Tiendas Departamentales y Autoservicio); GS1 México (todo sobre código de barras); Infotec (Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, validado por Conacyt); AOLM (Asociación de Operadores Logísticos de México); ConaLog (Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro); AMIPCI (Asociación de Internet MX); AMVO (Asociación Mexicana de Venta Online); Tecnológico de Monterrey; y el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet).

La empresa consultora busca elevar los resultados para ubicar proyectos de inversión entre la iniciativa privada o de política pública para el desarrollo de la infraestructura para entregas de última milla.

“Esta innovación va acorde con la idea de no esperar a que el gobierno nos resuelva, sino movernos desde abajo, unir proyectos de grupos y empujar de abajo hacia arriba los cambios que permitirán el crecimiento del sector”, dijo el directivo.

The Logistic World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

mexico-carne-cerdo-importaciones-logistica

Logística y distribución

México se convierte en el mayor importador mundial de carne de cerdo: qué riesgos abre para supply chain

La dependencia importadora ya presiona la logística refrigerada

Hot Sale y Mundial, la dupla que pone en riesgo al delivery en México

Logística y distribución

Hot Sale y Mundial, la dupla que aumenta el riesgo de robo a la última milla

Rutas más densas y horarios críticos exigirán monitoreo para contener robos al delivery urbano.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?