Plan Nacional de Desarrollo incluye mejoras en logística

 |   febrero 14, 2019
Plan Nacional de Desarrollo incluye mejoras en logística

...

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, incluye mejoras en logística para el país.

El plan regirá la actuación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Retos principales de la logística nacional

En este contexto, se enlistaron ocho principales retos para la logística nacional, entre ellos:

  • La liberación de derecho de vía es un obstáculo para concluir con rapidez los proyectos estratégicos
  • El estado físico de las vías y la falta de doble vía en sitios estratégicos, entre otros
    factores, limita la velocidad del sistema ferroviario
  • La capacidad para atender buques de gran calado en diversas terminales portuarias es insuficiente y limita las oportunidades de crecimiento de la demanda, la competitividad y la
    diversificación del comercio exterior.

Aunado a ello, la “falta de infraestructura aeroportuaria adecuada en el centro del país limita la capacidad de México para establecerse como el principal centro de conexión de pasajeros y carga de Latinoamérica”, menciona el Plan de Desarrollo.

Plan de acción para mejoras logísticas

Ante esto se planteó un plan de acción que busca “eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país” mediante la conducción de una “política hacendaria responsable que contribuya a mantener la estabilidad macroeconómica del país”, expone el proyecto.

Se propone promover el uso eficiente de los recursos productivos de la economía. Particularmente el acceso a financiamiento, la productividad en el empleo y el desarrollo sustentable, entre otras medidas.

En este documento, se analizó tanto la infraestructura como las capacidades y los retos que afronta actualmente el sector logístico en México, por lo que se destacó que la red carretera del país suma 374 mil 262 kilómetros.

De ellos, 49 mil 169 kilómetros conforman la red federal (8 mil 459 kilómetros son autopistas de cuota y 40 mil 710 kilómetros constituyen la red federal libre de peaje).

Las redes troncal e intertroncal de 24 mil 308 kilómetros se consideran estratégicas, ya que conectan el 70% de las poblaciones del país.

Además, se informó que el Sistema Ferroviario Nacional (SFN) está compuesto de 26 mil727 kilómetros de vías férreas, de los cuales el 18% está fuera de operación y que “a lo largo de sus 11 mil 500 kilómetros de costas, México cuenta con 117 puertos y terminales habilitadas. No obstante, el 67% del movimiento de carga está concentrado en 16 puertos comerciales”, señaló el plan.

Por su parte, el Sistema Aeroportuario Nacional se compone de 60 aeropuertos que transportan a alrededor de 80 millones de pasajeros y 700 millones de toneladas de carga al año. De éstos, 17 concentran el 86% del tránsito de pasajeros y el 96% de la carga aeroportuaria.

 

The Logistics World

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar