14 de Noviembre de 2025

logo
Planeación estratégica

Bulkmatic apuesta por el almacenamiento de combustible

Mara Echeverría
Bulkmatic anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para la construcción plantas de almacenamiento de combustible. Foto: Freepik.

Compartir

Bulkmatic construye una planta de almacenamiento de combustible en Monterrey, Nuevo León, asimismo, inicia trámites para la edificación de otras dos centrales, en Tula, Hidalgo y en Hermosillo, Sonora, con una inversión total cercana a los 3 mil millones de pesos, es decir, 150.3 millones de dólares.

La primera planta de Bulkmatic en entrar en operaciones será la de Monterrey, la cual se inaugurará en el primer trimestre del 2019 con una capacidad de almacenamiento de 700 mil barriles, que equivale al consumo de 10 días en el estado. El combustible será importado desde Texas y suministrado vía ferrocarril, desde donde se distribuirá en pipas a los distintos puntos de venta de la zona.

A mediano plazo, la capacidad se ampliará con la instalación de más tanques de almacenamiento con una capacidad para 60 mil barriles diarios de diferentes marcas, según información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En tanto que la planta de Tula tendrá una capacidad de 690 mil barriles de combustible. La fecha tentativa de inauguración está pensada para la primera mitad del próximo año. Y en el caso de Hermosillo, se espera una capacidad de 300 mil barriles y se proyectan operaciones a finales del 2019.

Francisco Soto, presidente de Bulkmatic México, comentó que estas obras son una gran apuesta por México, donde la empresa tiene 20 años de experiencia y se generan grandes expectativas de inversión en diversas áreas de la industria energética, particularmente, en el rubro de infraestructura de almacenamiento, indicó AMPIP.

Se añadió que la inversión en el sector fluye con cierta lentitud, luego de que durante muchos años el monopolio estuvo en manos del Estado y ahora está costando trabajo cambiar la dinámica de los empresarios que se acostumbraron a depender de un solo proveedor, que era Petróleos Mexicanos (PEMEX). No obstante, también hay cierta reserva en las inversiones por los riesgos de eventuales expropiaciones o cambios en las condiciones de competencia que se habían abierto con la Reforma Energética.

The Logistics World -


Mara Echeverría

Periodista con 14 años de experiencia como reportera en agencias informativas, medios impresos y digitales. Escribo historias sobre negocios y economía.

Relacionadas

gusano-barrenador-distribucion

Planeación estratégica

Cómo la producción y distribución de moscas estériles transforma la respuesta al gusano barrenador

La erradicación depende hoy de una operación logística continental

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

cadena de suministro

Planeación estratégica

Capacitación y trazabilidad: las dos brechas del cumplimiento ambiental

Sin datos confiables ni equipos preparados, la sostenibilidad sigue siendo un reto pendiente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E11: La cadena de suministro como pilar de la sostenibilidad, ¿es posible?

Los tres niveles de empresa según su madurez en sostenibilidad. ¿En cuál se ubica tu organización?

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

Actualidad logística

Fractura global en COP30 pone en jaque acuerdos climáticos y cadenas de suministro

La cumbre climática se celebra en la Amazonía con la ausencia de EU y China como nuevo protagonista

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.