Bulkmatic construye una planta de almacenamiento de combustible en Monterrey, Nuevo León, asimismo, inicia trámites para la edificación de otras dos centrales, en Tula, Hidalgo y en Hermosillo, Sonora, con una inversión total cercana a los 3 mil millones de pesos, es decir, 150.3 millones de dólares.
La primera planta de Bulkmatic en entrar en operaciones será la de Monterrey, la cual se inaugurará en el primer trimestre del 2019 con una capacidad de almacenamiento de 700 mil barriles, que equivale al consumo de 10 días en el estado. El combustible será importado desde Texas y suministrado vía ferrocarril, desde donde se distribuirá en pipas a los distintos puntos de venta de la zona.
A mediano plazo, la capacidad se ampliará con la instalación de más tanques de almacenamiento con una capacidad para 60 mil barriles diarios de diferentes marcas, según información de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
En tanto que la planta de Tula tendrá una capacidad de 690 mil barriles de combustible. La fecha tentativa de inauguración está pensada para la primera mitad del próximo año. Y en el caso de Hermosillo, se espera una capacidad de 300 mil barriles y se proyectan operaciones a finales del 2019.
Francisco Soto, presidente de Bulkmatic México, comentó que estas obras son una gran apuesta por México, donde la empresa tiene 20 años de experiencia y se generan grandes expectativas de inversión en diversas áreas de la industria energética, particularmente, en el rubro de infraestructura de almacenamiento, indicó AMPIP.
Se añadió que la inversión en el sector fluye con cierta lentitud, luego de que durante muchos años el monopolio estuvo en manos del Estado y ahora está costando trabajo cambiar la dinámica de los empresarios que se acostumbraron a depender de un solo proveedor, que era Petróleos Mexicanos (PEMEX). No obstante, también hay cierta reserva en las inversiones por los riesgos de eventuales expropiaciones o cambios en las condiciones de competencia que se habían abierto con la Reforma Energética.
The Logistics World -