Industria avanza en competitividad: Barómetro de Empresas de Deloitte México

 |   febrero 5, 2019
Industria avanza en competitividad: Barómetro de Empresas de Deloitte México

...

 

La industria en México registró un gran avance en competitividad, según los resultados de la más reciente edición del Barómetro de Empresas de Deloitte México.

Se dio a conocer que 2013 es un año de acuerdos para impulsar el desarrollo del país, ya que existe optimismo por parte de los empresarios y directivos, el cual se conjuga con acuerdos de la clase política para con diversos sectores industriales.

Cifras del Barómetro de Empresas

En este contexto, los aspectos que registraron un mayor avance fueron la competitividad con un 59%; el empleo con 54%; la productividad en un 51%; y la inversión con 45%.

El 33% de los directivos consultados cree que las empresas tendrán mayores utilidades y 26% supone que también existirá un aumento en las prestaciones que perciben los trabajadores.

El estudio dio a conocer que el 58% de las opiniones considera que la reforma laboral será benéfica para su empresa, en tanto que 33% estima que no tendrá un impacto sobre su gestión.

En ese sentido, contratar personal bajo prueba o capacitación, pagar por productividad y contratar por horas, son los ejes torales que se piensa simplificarán la gestión de las empresas.

En cuanto a la contratación vía outsourcing los encuestados coincidieron que no es el mecanismo primordial por el cual las empresas estiman contratar debido a que el esquema laboral es favorable para que las organizaciones realicen una contratación directa.

Reformas políticas

Por otra parte, en el tema de las reformas pendientes, el  79% de los directivos y empresarios consultados consideraron a la hacendaria como prioritaria, en tanto que el 21% afirmó que la energética es fundamental.

En lo que respecta a la reforma hacendaria, la perspectiva del 68% de los directivos es que debe desaparecer o disminuir el impuesto sobre la nómina. En el mismo sentido, el 88% considera que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) deben unificarse. Esto podría ser fundamental  para mejorar su operación y aumentar su capacidad de inversión.

En el tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 53% manifestó que debe aumentarse, en tanto que un 45% no lo cree así.

Por último, en la parte de la reforma energética, el 94% de los encuestados piensa que se debe permitir la inversión privada en la extracción de petróleo, y 69% plantea que debe desaparecer el subsidio a los combustibles.

 

 

 

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Notas relacionadas


Te podría interesar