Ante realidad medio ambiental, empresas apuestan por envases sustentables

La actualidad del medio ambiente ha ocasionado que más marcas centren esfuerzos en el desarrollo y producción de envases sustentables.

 |   julio 22, 2021
Ante realidad medio ambiental, empresas apuestan por envases sustentables

...

La crisis sanitaria mundial actual ha empujado al consumidor a demandar cada vez más esfuerzos amigables con el medio ambiente por parte de las marcas que compran. Dichas estrategias de sustentabilidad incluyen embalajes, envasado y empaquetados innovadores y/o reciclables.

La problemática actual del medio ambiente ha ocasionado que más marcas centren esfuerzos en el desarrollo y producción de envases sustentables.

La consultora de envasado Packaging World publicó un artículo en el que enlista algunos de los esfuerzos más notorios por parte de compañías transnacionales.

La apuesta por los envases sustentables

La empresa Colgate-Palmolive lanzó el año pasado una crema dental con el tubo 100% reciclable.

Según un comunicado de la firma, se trata de la primera de muchas acciones para cumplir sus objetivos de sustentabilidad de cara al 2025.

Este tubo está fabricado con materiales HDPE (High Density Polyethylene en inglés), lo que permite que el plástico se pueda reutilizar en un proceso idéntico al que se realiza con las botellas.

Este nuevo envase no evita que la crema se distribuya del modo tradicional.

El objetivo de la empresa es emprender un camino con el 2025 como meta, para lograr que el 100% de los tubos en todas las categorías sean reciclables.

La importancia del reciclaje

Otra empresa centrada en el mismo objetivo y con fechas meta similares es Unilever, quien pretende para el 2025 reducir a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo en más de 100 mil toneladas su uso para envases.

Además, acordó con sus socios la puesta en marcha de programas para la recogida de envases de ese tipo y convenios que también incluyen el procesamiento de residuos y la compra de plásticos reciclados mediante el apoyo de propuestas de responsabilidad de productores.

Unilever paga directamente a estos últimos por recolectar sus envases.

Lanzó también el año pasado nuevos envases hechos 100% con material reciclado.

envases sustentables

Producción de envasado biodegradable

Bacardí es otra de las firmas en el listado que presentó su nueva botella 100% biodegradable, con la que sustituirá a 80 millones de botellas de plástico.

Actualmente, la empresa produce cada año tres mil toneladas de plástico como un complemento a sus conocidas botellas de vidrio para satisfacer su amplio porfolio de marcas.

Por si te lo perdiste:
Recuperación y reciclaje de envases en la industria cervecera

Los plásticos a base de petróleo utilizados por la empresa hoy en día serán reemplazados por un biopolímero que proviene de los aceites naturales de semillas de plantas como la palma, la canola y la soja.

Regresan los envases rellenables

Por su parte, el fabricante de productos de higiene personal Procter & Gamble (P&G) lanzó su primer sistema de botellas de aluminio reutilizables y rellenables para algunas de sus marcas de shampoo.

El nuevo modelo de relleno inteligente promete cambiar la manera en la que millones de consumidores compran, usan y desechan sus botellas con líquido para lavarse el cabello.

Además, esos nuevos envases destinos para relleno están fabricados con un 60% menos de plástico en comparación con una botella estándar.

Envasado sustentable y economía circular

Finalmente, dos de las empresas especializadas en la producción de bebidas, Coca-Cola y PepsiCo, continúan desarrollando formas de centrar sus modelos de negocio en una economía circular.

Hace apenas un mes, la primera anunció que dio un paso más en su estrategia de sustentabilidad pues alcanzó el 50% de rPET (PET reciclado) en los envases que pone en el mercado en España y Portugal para sus bebidas sin gas y zumos.

Por su parte, PepsiCo México anunció que “estableció” un esquema de abastecimiento eléctrico con 100% de energía renovable.

Este logro va en línea con su objetivo global de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de 40% en su cadena de valor para 2030.

Te puede interesar:
Economía circular permite el reabastecimiento de las cadenas de suministro

Diferentes industrias parecen moverse en la dirección correcta al procurar el cuidado del planeta, aunque se necesita de mucho más compañías involucradas y enfocadas en ese mismo fin para hacer una notoria diferencia.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar