Recuperación y reciclaje de envases en la industria cervecera

Recuperación y reciclaje de envases en la industria cervecera

 |   septiembre 11, 2020

...

La iniciativa Ecoce llamó la atención no solamente en el tema de reciclaje y economía circular, sino también sobre la logística inversa, es decir, cómo la industria cervecera y otras empresas logran recoger los envases para rehusarlos o reciclarlos, además de lo que se necesita para hacer cualquiera de las dos opciones.

En entrevista exclusiva con THE LOGISTICS WORLD, Mario Monsreal, investigador científico del Texas A&M Transportation Institute, explicó que desarrolló un algoritmo de ruteo inverso que puede ser aplicado no solamente para el tema de reciclaje, sino para la logística inversa en general.

Sin embargo, el sector privado mexicano y latinoamericano recurre muy poco a la implementación de nuevas técnicas en sus operaciones y se basa más en la intuición que en los datos, sistemas y algoritmos. Esta es la razón por la que la recopilación de envases, y la logística inversa en general, no han implementado nuevas técnicas aunque ya existan, apuntó el ejecutivo.

Te puede interesar: Chihuahua busca tener un Centro Internacional de Logística

Recopilación de envases: logística inversa variable

Si bien puede parecer lógico que las empresas utilicen las mismas rutas de entrega para recoger envases de bebidas, no necesariamente esta estrategia es más eficiente que usar rutas dedicadas a la recopilación, ya que este proceso es muy variable para la industria de bebidas, especialmente para la cervecera.

“El consumo mexicano de cerveza es muy explosivo. El promedio entre semana es bajo y los fines de semana explota. Esto influye en la recopilación y en la demanda del producto. Esos desfases hacen menos eficientes a las rutas que se dedican a entrega de producto y recogida de envases”, explicó Monsreal, quien fue Head of Supply Logistics de la región sur de Femsa.

El ejecutivo agregó que todavía es baja la consciencia de la gente para guardar los envases para cuando pase la ruta de recolección. Además, los puntos de consumo tampoco tienen la iniciativa para hacerlo o carecen del espacio para guardar los envases.

¿Ahora qué haces con lo que recogiste?

La logística inversa también aplica para el servicio al cliente, pues el 30% de los paquetes que se piden por comercio electrónico, se regresan. Después, las empresas tienen varias estrategias para regresar ese producto a la logística. Lo mismo pasa con la recolección de envases de bebidas.

La diferencia está en si los envases son retornables o no. El primero se rehusa, el segundo se recicla, es decir, su integridad física se descompone para fabricar otras cosas. Todo lo anterior tiene implicaciones en la cadena de suministro.

Para que una empresa implemente este tipo de iniciativas debe tener claro un modelo de negocio, el cual debe planificar si la recopilación y el reciclaje o reuso de los envases representará un ahorro o un ingreso para la empresa. También deben evaluar si es mejor operar esto como un negocio adicional, integrarlo como una línea de negocio dentro de sus actividades, o conviene más tercerizarlo.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas
Te podría interesar