6 acciones para bajar tus costos logísticos

 |   febrero 24, 2021
6 acciones para bajar tus costos logísticos

...

2020 fue un año de retos para las cadenas de suministro y en 2021 no deben bajar la guardia. Generar estrategias para controlar y disminuir los costos logísticos debe ser parte de las prioridades de las organizaciones para este año.

Estas estadísticas sobre los costos de la industria logística dimensionan la relevancia de la táctica:

  • La mano de obra puede representar hasta el 50% de los costos operativos totales de la cadena de suministro.
  • Los costos de transporte pueden ser casi el 18% del costo del inventario.
  • Mover la producción manufacturera de China a México podría reducir costos operativos un 23%.
  • 9 de cada 10 directivos mexicanos de Finanzas implementó la contención de costos como su principal acción financiera como resultado de COVID-19.

*Fuentes: PwC, Zebra, Westfalia.

Pero cuidado: las compañías que emergen más fuertes tras una crisis no son las que hacen recortes más rápidos y profundos. Sigue estas acciones que PwC y Gartner recomiendan para reducir tus costos logísticos.

1. Revisa tus prioridades estratégicas

Redirecciona los costos logísticos según los cambios en tu mercado y las tendencias que se aceleraron con la pandemia. También contempla las áreas de oportunidad y de mejora en tu empresa.

2. Analiza tu cadena de valor y ajusta tu operación

Lo que ha sucedido con tus clientes y proveedores, así como el nuevo dinamismo global, también afectan a tu negocio. Recorta productos que no registren una demanda real, desarrolla una logística flexible, y ajusta tu oferta y demanda según necesites.

3. Utiliza analítica avanzada y sé más eficiente

Podrás determinar mejores rutas de entrega, predecir las interrupciones y solicitar transferencias de inventario. También funciona para asignar la mano de obra de manera óptima.

4. Elimina errores para reducir costos

Identifica la fuente de los problemas más comunes para mejorar tus procesos. Los principios Lean y Six Sigma funcionan para detectar y eliminar estas situaciones y optimizar los costos.

5. Evalúa la rentabilidad de tus proveedores logísticos

Analiza qué tan rentable es subcontratar servicios. Podrías ahorrar al completar el servicio internamente o con un proveedor en un punto anterior de tu supply chain.

6. Consolida tus envíos para optimizar costos

Alinea los movimientos de transporte de entrada y salida para que todos los camiones tengan la mayor capacidad posible. Si no logras una carga completa, considera la distribución colaborativa.

La opinión experta

Farrah Salim, analista principal senior de Gartner Supply Chain Practice, advierte que el rol de los líderes en la estrategia de bajar costos logísticos es muy relevante.

“Los costos logísticos están al alza en muchas regiones y varias tácticas pueden compensarlo. Los encargados de la toma de decisiones deben comprender cómo sus acciones se relacionan con el gasto en logística y cómo afectan los resultados de toda la organización.

Los cambios continuarán, independientemente de la pandemia. Incluso quizá tengas que ajustar tu propuesta de valor. Por ello es indispensable que estés listo y tengas la capacidad de optimizar tus costos logísticos, sin comprometer tu operación.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar